Menú Buscar
La sede del Tribunal Constitucional (TC) en Madrid / EP

El Tribunal Constitucional suspende la DUI

Admite a trámite el incidente de ejecución presentado por el Ejecutivo de Rajoy y declara como "nula" la independencia

2 min

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlament al admitir a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno central en el que se advierte de sus "evidentes efectos jurídicos y vinculantes".

El Constitucional ha acordado esta decisión en virtud del artículo 161.2 de la Constitución, invocado por el Gobierno en el incidente de ejecución de sentencia. Ésta garantiza la suspensión cautelar automática de las dos resoluciones aprobadas por el Parlament el pasado 27 de octubre para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente. El denominado incidente de ejecución de sentencia solicita que dichos acuerdos sean declarados "nulos y sin efecto jurídico" alguno por parte del Constitucional.

Resolución del Tribunal Constitucional (TC) que suspende la DUI / CG

Resolución del Tribunal Constitucional (TC) que suspende la DUI / CG

Impugnación del Gobierno

En el escrito de impugnación, el Ejecutivo razona que "la ejecución de las previsiones por parte de la Generalitat y del Parlament de Cataluña constituyen en sí mismo un incumplimiento evidente de previas resolución firmes del TC". Este incumplimiento, según el texto, "genera una situación de perturbación extremadamente grave del orden constitucional". "El Parlament de Cataluña pretende formalizar una vez más, en contravención frontal con lo decidido por el TC, el atentado más grave contra el orden constitucional, al adoptar una declaración de independencia y el inicio del proceso constituyente”, sentencia el informe del Gobierno.

El Ejecutivo, en particular pedía la remisión de un nuevo testimonio a la Fiscalía a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell y a los miembros de la Mesa que tramitaron la DUI​.