Los votantes del 'sí' a la independencia celebran la DUI durante el pleno del Parlament del 27 de octubre / EFE

Los votantes del 'sí' a la independencia celebran la DUI durante el pleno del Parlament del 27 de octubre / EFE

Política

El Tribunal Constitucional anula la DUI

El pleno acuerda denunciar por desobediencia a sus sentencias a Carme Forcadell y los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó y José María Espejo

8 noviembre, 2017 13:58

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado este miércoles, 8 de noviembre, la declaración unilateral de independencia (DUI). El pleno ha resuelto aceptar el incidente de ejecución que presentó el Gobierno contra la proclamación del 27 de octubre. La DUI ya se había suspendido de manera cautelar, y ahora ha quedado anulada.

Además, el TC ha anulado la Ley de transitoriedad y ha acordado denunciar por desobediencia a sus sentencias a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los miembros de la Mesa hasta la aplicación del 155 Anna Simó y José María Espejo.

Cuarta denuncia

Para Forcadell, será la cuarta denuncia y puede ser decisiva. El jueves declara ante el Tribunal Supremo, acusada de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y la nueva denuncia podría propiciar su ingreso en prisión como medida cautelar, como ocurrió con los exconsejeros encarcelados la semana pasada. 

La petición se incluía en el incidente presentado por el Ejecutivo. La denuncia contra Forcadell, Simó y Espejo se presentará por considerar que incumplieron su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada". 

Aunque el alto tribunal consideró que la suspensión del pleno del 10 de octubre en el que se dejó "suspendida" la declaración de independencia era suficiente, ya que cualquier decisión surgida del Parlament ese día no sería efectiva. El Gobierno quiso asegurarse de que quedaba completamente sin efecto jurídico.

Anulada la multa a Jové y Vidal

El TC también ha levantado las multas al ex número dos de Oriol Junqueras en la consejería de Economía, Josep Maria Jové, al considerar que no llegó a ejercer como responsable electoral del referéndum del 1-O. El mismo tribunal le había impuesto una sanción de 12.000 euros diarios. 

La exjefa del área de Procesos Electorales, Montserrat Vidal, también tenía que pagar una multa de 6.000 euros diarios, que el TC ha levantado por los mismos motivos.