Página web del Ayuntamiento sobre la conmemoración del tricentenario de la batalla de Barcelona de 1714, en el marco de la Guerra de Sucesión española

Página web del Ayuntamiento sobre la conmemoración del tricentenario de la batalla de Barcelona de 1714, en el marco de la Guerra de Sucesión española

Política

Trias se apunta al adoctrinamiento de los niños en los colegios con la excusa de 1714

Una guía elaborada por el Ayuntamiento de Barcelona insta a los profesores a explicar a sus alumnos que la batalla de la ciudad de Barcelona durante la Guerra de Sucesión española supuso "la defensa de las libertades de un pueblo", en referencia a Cataluña. Entre los enlaces recomendados para aleccionar a los menores, destaca un vídeo en el que Mas asegura que "en 1714 nos quitaron nuestras libertades".

24 septiembre, 2013 13:53

El nacionalismo catalán no desaprovecha ninguna oportunidad para tratar de adoctrinar a las futuras generaciones en su ideología. Si hace poco más de una semana saltaba a las primeras páginas de la prensa el reportaje del canal infantil de TV3 en el que se promovía la independencia de Cataluña, ahora es el turno del Ayuntamiento de Barcelona.

El Consistorio ha elaborado una guía pedagógica destinada a profesores en la que les insta a explicar a sus alumnos -de Primaria, Secundaria y Bachillerato- que la batalla de la ciudad de Barcelona durante la Guerra de Sucesión española supuso "la defensa de las libertades de un pueblo", en referencia a Cataluña.

La guía ha sido preparada por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento (ICUB) y forma parte de la documentación elaborada en el marco de la celebración del 300 aniversario de la contienda de 1714, que se presenta bajo el lema "Vivir Libre".

"En 1714 nos quitaron nuestras libertades"

Todo el contenido está escrito en clave nacionalista. Así, según recogía El Mundo este lunes, la guía -titulada Barcelona 1714. La defensa de las libertades de un pueblo- reconoce que el texto pretende poner "mucho énfasis en las consecuencias territoriales y políticas del conflicto", lo que permite "reforzar cómo la guerra cambia la estructura política de España y Cataluña para enlazar con etapas posteriores de la historia o para generar debate".

El documento asegura que durante la batalla de 1714 "los barceloneses demostraron un coraje y una determinación insólitos: rechazaron una capitulación honrosa y defendieron con sus vidas, hasta el último aliento, las libertades de un pueblo".

En el apartado de enlaces de referencia, la guía estaca la web elaborada por la Generalidad con motivo de la conmemoración de 1714. En ella, un vídeo titulado Éramos, somos, seremos presenta una versión sui géneris de la Guerra de Sucesión española.

"En 1714 nos quitaron nuestras instituciones y nuestras libertades, pero nos pudieron quitar nuestra voluntad de ser", asegura el presidente de la Generalidad, Artur Mas. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, destaca que la característica fundamental de los barceloneses es "su voluntad de vivir en libertad". Y el alcalde de Vic y ex dirigente de UDC, Josep Maria Vila d'Abadal, insta a "recuperar el espíritu" de la Guerra de Sucesión para llevarnos "a la independencia de nuestro país".

"Viviremos libres o moriremos"

Otro de los enlaces recomendados dirige a la web 11setembre1714.org. Allí, el internauta es recibido con una bandera negra sobre la que figura con una calavera y el lema "viviremos libres o moriremos".

Entre la bibliografía propuesta por el Ayuntamiento destacan algunas novelas históricas escritas por el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch.

La guía subraya que los contenidos ofrecidos son "muy indicados como fuente documental fiable para el alumnado". El Ayuntamiento ha destinado 25.000 euros de dinero público a sufragar este curso.

PP y Ciudadanos exigen la retirada "inmediata" de la guía

PP y Ciudadanos ya han exigido al Consistorio la retirada "inmediata" de la guía. El líder popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado que se trata de un intento de "ideologización sectaria inaceptable" que busca "promocionar el independentismo".

Fernández Díaz ha sido muy crítico con la iniciativa de Trias y ha asegurado que su formación estudiará la posibilidad de ejercer "acciones legales" para evitar que el documento siga promoviéndose entre el profesorado.

El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, ha reprochado a Trias que se haya situado "lejos" de la "vertiente centralista" con la que se identificó durante mucho tiempo, para pasar a formar parte del "núcleo más duro de la CiU separatista".