Francesc Homs

Francesc Homs

Política

Trias promete una Plaza Rubianes

El PP se opone, recordando sus polémicas declaraciones sobre la unidad de España. El ayuntamiento apuesta por el Paralelo, pero no descarta la Barceloneta.

13 febrero, 2014 21:05

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, ha asegurado este jueves que una de las cuatro plazas que el ayuntamiento proyecta construir en la próxima remodelación de la Avenida del Paralelo llevará el nombre del actor Pepe Rubianes, muerto el 1 de marzo de 2009. Es decir, hace casi cinco años, el tiempo mínimo que marcan las ordenanzas municipales para dedicar una calle a un personaje público, después de su muerte.

El ayuntamiento, gobernado en minoría por CiU, ya ha elaborado una ponencia del nomenclátor de la ciudad para reservar un lugar a Rubianes. El alcalde Trías ha manifestado que "es justo" que la ciudad le dedique una calle, para devolverle todo ol que el actor "ofreció" a la ciudad.

Opción también en la Barceloneta

El ayuntamiento ha precisado que no se descarta la opción de dedicar una calle a Rubianes en su barrio, la Barceloneta, pero que en este caso el proceso se alargaría, porque habría que cambiar el nombre de una ya existente, o esperar que se creara una nueva.

La iniciativa de dedicar una calle a Rubianes la ha protagonizado el diario El Periódico, que ha puesto en marcha estos días una campaña en esta línea, con el resultado de más de 20.000 firmas de apoyo.

La iniciativa, no obstante, no es del gusto de todos. El PP de Barcelona ya dejó claro en su momento su incomodidad con el hecho de que Rubianes dé nombre a una calle de la ciudad, por sus polémicas declaraciones del año 2006, en las que se refirió en términos escatológicos a la unidad de España, y que pasaron por los tribunales, consideradas como un ultraje a España.