El alcalde de Barcelona, Xavier Trias / CiU

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias / CiU

Política

Trias pretende ahora desvincular el independentismo de las municipales

El alcalde de Barcelona asegura que estos comicios serán "exclusivamente municipales". "Mas es consciente de que unas elecciones de carácter independentista no me convienen", señala, desmarcándose de los que pretenden que las municipales sean una primera vuelta del 27S.

11 abril, 2015 18:55

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, empieza a considerar que apostar todo al discurso independentista tal vez no sea un buen negocio. Al menos eso es lo que se deduce de su advertencia en el sentido de que las elecciones del próximo 24 de mayo serán "exclusivamente municipales", desmarcándose de esta forma de los que quieren plantear esos comicios como una primera vuelta del 27S en clave independentista.

"Mas es consciente de que unas elecciones de carácter independentista no me convienen", ha declarado durante una entrevista en COPE Cataluña. Y ha insistido: "Mas sabe que no me conviene. Estas elecciones, si es por mí, serán municpales"

En todo caso, Trias ha añadido que "es verdad que es diferente que gobierno en la capital de Cataluña CiU, que gobierne según quién" porque, si una hipotética independencia "posibiilta tener una situación económica mucho mejor que la actual, querrá decir que todos viviremos mejor".

Dispuesto a pactar con Colau

Respecto a futuros pactos municipales, el alcalde de Barcelona ha asegurado que no tiene ningún inconveniente en buscar acuerdos con otras formaciones y se ha abierto a la posibilidad de pactar hasta con la líder de BComú, Ada Colau.

"Cuando se gobierna todo cambia", ha dicho Trias, para después añadir que, cuando se está en la oposición, "dices cosas que cuando tienes responsabilidades de gobierno a veces no puedes cumplir".

Asimismo, el dirigente nacionalista ha recordado que ya alcanzó un pacto con la ex líder de la Plataforma de Afectados por la Hipotétca para "detectar aquellos casos de desahucios injustos".

Acusa a los comerciantes del centro de Barcelona de "hacer trampa"

En referencia a los horarios comerciales en la ciudad, Trias ha rechazado la posibilidad de liberalizarlos. "No estoy de acuerdo", ha manifestado. El alcalde de Barcelona consdiera que eso exigiría "un acuerdo entre los diferentes comerciantes para llegar a la solución de qué horarios serían los lógicos y cuáles serían los domingos en que sería posible esta apertura".

En este sentido, el edil ha afirmado que los comerciantes del centro de Barcelona pretenden "hacer trampa" porque "es mentira" que quieran "abrir para los turistas". "Los turistas no compran a las siete de la tarde de un domingo", ha zanjado.