El alcalde de Barcelona, Xavier Trias

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias

Política

Trias presenta un certificado de UBS que niega que haya tenido cuentas en la entidad

El alcalde de Barcelona había sido acusado por 'El Mundo' de haber mantenido dinero oculto en Suiza

31 octubre, 2014 16:16

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CDC), ha dado este viernes todo un golpe de efecto para desmentir las recientes acusaciones del diario El Mundo, que aseguró que el primer edil barcelonés tenía una cuenta opaca en Suiza, e incluso llegó a publicar en portada su presunto número, en la Union de Banques Suisses (UBS). Trías ha presentado un documento de la propia UBS en la que la entidad certifica que este no posee ninguna cuenta abierta a su nombre en UBS, ni la ha tenido en los últimos 10 años -el máximo que abarcan los archivos de la entidad, según las leyes suizas-.

Trias, que ha presentado y leído el documento en el pleno municipal de este viernes -y lo ha colgado en Twitter-, ha cargado inmediatamente contra el diario El Mundo, por publicar las informaciones que lo acusaban, pero también contra el ministerio del Interior, al que considera responsable de haber promovido que se publicaran las acusaciones.

"Cuando corre un panfleto con cierto grado de información se puede investigar, pero filtrarlo es una vergüenza", ha exclamado Trias. "Y presionar por parte de un ministro a los medios de comunicación para que publiquen esto ya es el colmo de la vergüenza", ha añadido el alcalde, que ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por promover y "presionar" para que se publiquen "informaciones falsas".

Trias ha añadido que el número de cuenta que publicó El Mundo en portada, afirmando que correspondía a una cuenta suya, no se corresponde con el formato que utiliza UBS. "Es gravísimo y no estoy dispuesto a admitirlo de ninguna de las maneras", ha recalcado.

Rotundidad de 'El Mundo'

El Mundo publicó el pasado lunes, a partir de fuentes policiales, que Trias había transferido en febrero de 2013 casi 13 millones de euros de una cuenta suya en Suiza a otra en Andorra, coincidiendo con las primeras investigaciones sobre el dinero oculto del clan Pujol en el país helvético.

El rotativo llegaba a apuntar que ese dinero podría provenir del cobro de comisiones ilegales, y dejaba caer que Trias ha ostentado cargos "con fuerte dotación presupuestaria", y que en su época de consejero de Salud, entre 1988 y 1996 "arrastró fama de mantener una relación con los gigantes farmacéuticos catalanes que iba más allá de la puramente institucional".

Tras la publicación de esta información, Trias desmintió inmediatamente haber tenido cuentas en Suiza, y anunció acciones legales contra El Mundo, que materializó en forma de querella. La reacción del rotativo fue espectacular: el martes publicó en portada el número de su presunta cuenta en una oficina de UBS en Ginebra, basándose en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), que vinculaba "sin equívocos" esa cuenta al alcalde, hasta el punto de detallar su fecha de nacimiento (5 de agosto de 1946) y su nombre completo (Xavier Trias i Vidal de Llobatera).

En su querella, Trias no solo exige responsabilidades a El Mundo, sino que también solicita que declare como testigo al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que dé explicaciones sobre la filtración del informe de la UDEF al diario.