Yanis Varoufakis con Mònica Terribas en la Sala Moragues.

Yanis Varoufakis con Mònica Terribas en la Sala Moragues.

Política

Trias pagó 7.000€ a Mónica Terribas por presentar unas jornadas

La periodista se llevó casi el 30% del presupuesto de un ciclo de conferencias celebrado en el Born que autorizó CDC y que acabó pagando Barcelona En Comú

10 junio, 2016 13:04

Dosier Varoufakis.La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo frente a los gastos en el ciclo de conferencias celebradas en el Centro Cultural Born, un total de 20.000 euros, en el que Yanis Varoufakis intervino como invitado de lujo. Sin embargo, fue la presentadora de las jornadas, la periodista Mónica Terribas, la más beneficiada, la que más cobró.

Según ha denunciado hoy la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, la estrella de Catalunya Ràdio facturó 7.000 euros por ese trabajo. Es decir, casi el 30% del total del presupuesto de esas sesiones. Terribas tiene un contrato con la emisora pública por dos temporadas, firmado en julio de 2015, por un total de 350.000 euros.

Varoufakis, exministro de Finanzas griego, cobró mucho menos que la periodista, 2.000 euros, por pronunciar su conferencia. Pernoctó durante dos noches en el hotel Mercer, de cinco estrellas, y una tercera en el Neri, del mismo nivel, ambos en el Barrio Gótico. La factura de los hoteles subió a 1.300 euros. Los billetes de avión --Varoufakis se desplazó a Barcelona acompañado de su mujer-- costaron 864 euros: 4.164 euros en total.

Bastante menos que la presentadora de la radio pública catalana, aunque el griego solo actuó un día, mientras que Terribas presentó y conversó con cuatro conferenciantes, incluido Varoufakis.

Las autorizaciones de gasto, tanto de los conferenciantes como de la periodista, fueron firmadas por el consistorio que presidía Xavier Trias, de CDC, antes de las elecciones de mayo de 2015. El ciclo, sin embargo, se celebró en octubre de ese mismo año, por lo que el nuevo consistorio no tuvo más remedio que hacer frente a los compromisos de pago.