El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una imagen de archivo / EFE

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una imagen de archivo / EFE

Política

Xavier Trias aparece en los 'Paradise papers'

El exalcalde de Barcelona y líder del PDeCAT en el consistorio niega cualquier vínculo con los paraísos fiscales

5 noviembre, 2017 20:42

Xavier Trias, quien fuera alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, aparece en los Paradise papers. Figura, en concreto, como beneficiario de un vehículo offshore que presuntamente ocultaba dinero en Suiza durante parte de su carrera política. Él lo niega.

Su nombre aparece junto al de sus padres, sus 11 hermanos y un sobrino en The JTB Family Settlement, un trust o fidecomiso con el que la familia controló activos alojados en la sucursal suiza de RBS Coutts Trustees Ltd., la filial del Royal Bank of Scotland.

Consejero, diputado y concejal

Esta estructura opaca funcionó, al menos, entre 1994 y 2008. En ese periodo, Trias fue consejero de Salud (1988-96), consejero de Presidencia (1996-2000), diputado en el Congreso (2000-04) y concejal de Barcelona (desde 2003). Un correo electrónico interno y otros documentos han destapado su existencia.

En palabras a La Sexta y El Confidencial, Trias niega conocer nada de The JTB Family Settlement: “No tengo ni idea porque nunca me he cuidado de esto. Si esto es verdad, no tengo ni idea”.

"Los temas de herencia familiar los ha llevado siempre mi hermano mayor, que desgraciadamente murió hace un año. Pero la verdad es que exactamente no sé de qué me habla (...) Me habla de unas cosas que me parecen como si me hablara en japonés", defendió, nervioso.

Segunda negativa

Según la información de los Paradise papers, los titulares de The JTB eran los padres de Trias, Juan Trias y María Vidal. Tras la muerte del progenitor, el 25 de noviembre de 1994, la madre quedó como titular con vida del trust. Nada cambió hasta su muerte, en 2008, momento en el que los Trias activaron un procedimiento para repartirse los activos supuestamente ocultos hasta ese momento.

En el caso de los Trias, con este trust habrían controlado fondos depositados en las oficinas de RBS Coutts en Ginebra mediante una sociedad instrumental con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas. 

Hay que recordar que Trias ya negó la propiedad de cuentas y fondos en el extranjero. Lo hizo ante el juez, en 2014, después de que El Mundo publicase un artículo que lo relacionaba con un depósito en el banco UBS de Ginebra desde el que transfirió a Andorra 12,9 millones de euros un año antes. Algo que nada tiene que ver con la operativa destapada por los Paradise papers.