Ada Colau, tomando el relevo de Trias como alcaldesa en las elecciones municipales de Barcelona de 2015

Ada Colau, tomando el relevo de Trias como alcaldesa en las elecciones municipales de Barcelona de 2015

Política

Trias ganaría la alcaldía de Barcelona, seguido por el PSC

El partido de la alcaldesa Ada Colau, Barcelona en Comú, caería al tercer puesto, seguido por ERC y PP

29 enero, 2023 21:26

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (Junts per Catalunya), ganaría las próximas elecciones municipales de la ciudad, con un 22% de los votos y 11 concejales, imponiéndose por un estrecho margen al PSC. Tras ellos les seguirían el partido de la alcaldesa Ada Colau, Barcelona en Comú --que caería al tercer puesto-- y ERC.

Así lo refleja un sondeo de El Periódico a cuatro meses de los comicios, que ha sido elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), a partir de 801 entrevistas entre el 23 y el 25 de enero.

Superaría a los socialistas por un concejal

La ventaja de Trias sobre los socialistas sería de 1,3 puntos y un solo edil. El PSC obtendría el 20,7% de los sufragios y 10 concejales, dos más que los ocho actuales.

Ernest Maragall, al frente de ERC --el partido más votado hace cuatro años-- y la alcaldesa Colau, que quedó segunda, retrocederían, puesto que el primero caería hasta el 15,8% de las papeletas y 8 concejales (ahora tiene 10) y Barcelona en Comú se quedaría en el 17,8% y 9 concejales (ahora también tiene 10).

El PP obtendría tres representantes

Según el sondeo, Trias le saca actualmente 6,2 puntos a Maragall y 4,2 puntos a Colau, mientras que Collboni (PSC) tiene tres puntos de ventaja sobre Colau y cinco sobre Maragall.

El hemiciclo del ayuntamiento se completaría con tres concejales del PP, encabezado en esta ocasión por Daniel Sirera, que lograría el 7,3% de los votos. De este modo, los populares crecerían 2,3 puntos y sumarían un concejal más que en 2019.

CUP, Vox, Cs y Valents quedarían fuera

En la sexta y séptima posición se situarían Vox y la CUP, que según la encuesta quedarían fuera del consistorio al conseguir solo el 4% y el 3,6% de la estimación de voto, así como tampoco entraría Ciutadans (Cs), con una estimación del 2,9%, y Valents, con un 1%.

Con todo, la encuesta apunta también que uno de cada cuatro barceloneses (26,2%) dicen estar indecisos.

"Alta fidelidad" a Colau

Por otra parte, con su apuesta por Trias, Junts consigue retener a siete de cada diez votantes de 2019 y, además, arrebata a ERC a una cuarta parte de sus electores (25%), siendo el exalcalde el único candidato que consigue atraer, en mayor o menor medida, votantes de todos los partidos.

Colau también mantiene una "alta fidelidad" de su electorado (58,8%), aunque uno de cada diez votantes elegirían hoy la papeleta del PSC.