El líder del Grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, en el pleno de este martes

El líder del Grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, en el pleno de este martes

Política

Trias forma un frente común con la CUP y ERC para que Barcelona se adhiera a la AMI

El líder de CDC en el Ayuntamiento se muestra convencido de conseguir el apoyo de Barcelona en Comú, pese a que defienden que esta cuestión debe decidirse en un referéndum

18 agosto, 2015 19:03

El líder de CDC en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado abierto este martes a construir un frente común con la CUP y ERC para que el Consistorio se adhiera a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

En declaraciones a los medios durante una visita a las fiestas de Gràcia, en Barcelona, el dirigente nacionalista ha explicado que es la CUP quien lidera la iniciativa y que ya se han reunido con ellos y con ERC para analizar la propuesta. El primer paso sería la celebración de un pleno extraordinario -preferentemente antes del 11S- para cuya convocatoria ha ofrecido su apoyo.

"Estamos dispuestos a colaborar y hacer un frente común para presentar esta propuesta en un pleno extraordinario. Espero y deseo que sea una realidad y sirva para ganar", ha explicitado el ex alcalde de la ciudad, que ha llamado a buscar el máximo consenso para hacerlo posible.

La decisión final, en manos de Barcelona en Comú

En el mandato anterior, Trias había descartado someter a votación en el pleno la adhesión del Ayuntamiento a la AMI porque no contaba con el apoyo suficiente, pero ahora está convencido de que existe.

CiU (10), ERC (5) y la CUP (3) suman 18 de los 41 concejales, por lo que necesitarían otros tres para alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en 21. Descartados C's (5), el PSC (4) y el PP (3), solo queda Barcelona en Comú (11), que siempre han defendido que esa decisión debe adoptarse mediante una consulta ciudadana o referéndum.