El alcaldable de CiU por Barcelona, Xavier Trias, en un acto de este lunes

El alcaldable de CiU por Barcelona, Xavier Trias, en un acto de este lunes

Política

Trias esconde las siglas de CiU

El alcaldable 'convergente' omite el nombre y el logo de su formación en buena parte de su material gráfico de campaña, y solo lo presenta en un lugar marginal en otro.

11 mayo, 2015 20:04

Las siglas de CiU -y de CDC- no parecen ser un buen argumento de venta en estas elecciones. Al menos, no para el más importante de los candidatos de la federación nacionalista en las elecciones del día 24, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que omite llamativamente el logo y el nombre de la formación en el material gráfico con que acompaña sus actos de campaña.

En la campaña de Trias sobresale poderosamente un elemento gráfico: sus gafas de pasta de color rojo, reivindicado como signo identificativo propio -poco después de que un candidato rival, el alcaldable de ERC, Xavier Bosch, lo usara para mofarse de Trias en un vídeo-. Y llama casi más poderosamente aun la atención la ausencia de los logos, los nombres o cualquier mención a CiU o a CDC.

Un ejemplo, de este mismo lunes, es el acto electoral en el que Trias ha prometido conectar el Paralelo y la Zona Franca con un nuevo paseo. En su intervención, Trias ha hablado tras un atril -el mismo que está utilizando desde el inicio de la campaña- con sus icónicas gafas, su apellido en grandes letras, y la dirección de su web electoral, xaviertriasbarcelona.cat. De CiU o CDC, ni una sola referencia. Tres cuartos de lo mismo en el plafón posterior: las gafas, y el 'hashtag' #TriasMesPerBarcelona, también sin mención alguna a su partido.

Esta peculiar iconografia se viene repitiendo en todos los actos de Trias, ya desde el que dio inicio a la campaña, la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada. En el acto, Trias habló tras u atril similar -con el eslogan "L'alcalde de tots" [el alcalde de todos], y ante un enorme panel con una imagen de la fachada del Ayuntamiento, y el mismo eslogan -y de nuevo la ilustración de sus gafas- superpuesto en la fachada. En esa ocasión sí aparecía el logo de CiU: en el margen superior derecho, lejos del alcance de las fotografías de primer plano del alcaldable convergente.

Si aparece el logo de CiU en los tres vídeos de campaña que ha difundido hasta el momento. Aunque muy brevemente. En el primero de ellos, diversos ciudadanos dibujan o pintan al alcalde -siempre con sus gafas-. En el segundo, se alude tangencialmente al proyecto secesionista -se habla de Barcelona como la "capital de un nuevo país"- y se muestra a Trias en diversos viajes internacionales. En el tercero, más abstracto, una joven corre por la ciudad mientras una voz en off llama a superarse en tiempos de "dificultades". En todos ellos, el logo de CiU solo aparece en los instantes finales del video, y siempre tras la imagen identificativa del alcaldable en esta campaña: sus gafas y su apellido.