Congresistas estadounidenses con el secretario general del Diplocat, Roger Albinyana

Congresistas estadounidenses con el secretario general del Diplocat, Roger Albinyana

Política

Tres congresistas estadounidenses apoyan un referéndum secesionista en Cataluña

Se reúnen con el secretario general del Diplocat, Roger Albinyana, y se muestran partidarios de que el Gobierno de Rajoy siga el ejemplo del Reino Unido con Escocia

10 septiembre, 2015 09:04

Tres congresistas estadounidenses han dado este miércoles su apoyo a la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña, tras reunirse con el secretario general del Diplocat, Roger Albinyana.

El presidente del Subcomité para Asuntos Europeos de la Cámara de Representantes, Dana Rohabache, ha expresado que “la gente de todo el mundo tiene el derecho a decidir y tomar una decisión sobre qué país y qué gobierno quieren tener. No veo ninguna razón por la que la gente de Cataluña no puede tomar su propia decisión sobre si quieren o no formar parte de España”.

Mensaje al Gobierno de Rajoy

El republicano también ha enviado un mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy cuando le ha recomendado que, a largo plazo, es mejor dejar a la gente que opine: "Le diría al Gobierno de España que a largo plazo es mejor darle la opción a la gente de tomar sus propias decisiones y la opción de permanecer voluntariamente dentro del país, que hacerles sentir forzados a formar parte de él porque eso crea resentimiento y malas sensaciones, y mina el sentimiento de unidad que un país necesita tener”.

Por su parte, la congresista y compañera de partido, Ros-Lehtinen, el legislador republicano Mario Díaz-Balart, y el también conservador Carlos Curbelo secundaron las palabras de Rohabache y añadieron que el ejemplo del Reino Unido con Escocia debería servir para el caso catalán.

El delegado de la Generalitat concluyó la comparecencia ante la prensa explicándole a los congresistas la “importancia” de los próximos comicios en Cataluña.