Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de Barcelona con las Tres Chimeneas del Besòs al fondo / CG

El Govern admite que el 'pelotazo' de las Tres Chimeneas no tiene plan económico

El Consorci del Besòs confía en captar parte de los fondos europeos de recuperación para relanzar la antigua central térmica

4 min

El Gobierno catalán ha admitido hoy martes, 3 de noviembre, que el plan urbanístico de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs carece de plan económico. El Departamento catalán de Territorio, que ha redactado la hoja de ruta, y el Consorci del Besòs, que vehicula la participación municipal y vecinal, han avanzado también que confían en captar fondos europeos de recuperación para reconvertir la antigua central térmica.

Lo carencia de un estudio económico la ha admitido hoy Josep Armengol, subdirector general de Acción Territorial, durante una sesión participativa sobre el Plan Director Urbanístico (PDU) Tres Chimeneas, que conllevará la construcción de 1.700 pisos al norte de Barcelona y la recuperación de la instalación energética, entre otras obras. "El plan no tiene coste para la Generalitat", ha destacado el alto cargo, ya que del mismo "se encargan los operadores", en referencia a Metrovacesa, que elevará los bloques y los comercializará a petición de Endesa y Santander.

Captación de fondos europeos

Pese a que el PDU carece de una peritaje independiente, un peritaje, los promotores de la intervención esperan captar financiación comunitaria. Así lo ha verbalizado Carme Ribas, gerente del Consorcio del Besòs. "Se está trabajando desde hace tiempo para conseguir fondos europeos para recuperar la antigua central térmica. Ello encajaría muy bien con el propósito de combate contra el cambio climático y por la transición energética", ha defendido la directiva.

Ribas ha asegurado que las Tres Chimeneas del Besòs, al norte de Barcelona, son una "buena oportunidad de inversión" y un "impulso a la actividad económica" en la zona del Besòs. A este respecto, cabe recordar que además de los 1.700 pisos de Metrovacesa, el PDU prevé usos económicos en el entorno de la antigua central térmica, amén de un hotel.

Plan polémico

La admisión por parte de Territori de que el pelotazo de las Tres Chimeneas --donde se prevé que los propietarios del suelo se lleven importantes plusvalías por el cambio de uso de suelo industrial a residencial y terciario-- agrega otro epígrafe en la larga lista de polémicas que rodean la intervención. El Govern aprobó inicialmente el plan en septiembre tras la escasa intervención, por ejemplo, del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que es propietaria del 25% de los terrenos que no figuran en el portafolio de Endesa y Santander.

De hecho, la administración supramunicipal aprobó también la semana pasada un informe favorable al desarrollo. Al poco rato, Aigua és vida, entidad ecologista del espectro de los comunes, tuiteó su rechazo a la obra, abriendo una grieta en las filas del espacio político que lidera Ada Colau.

Destacadas en Crónica Política