El nuevo 'conseller' de Empresa, Ramón Tremosa en el pleno del Parlament, donde han votado en contra de su decreto ley sobre ITV / EUROPA PRESS

El nuevo 'conseller' de Empresa, Ramón Tremosa en el pleno del Parlament, donde han votado en contra de su decreto ley sobre ITV / EUROPA PRESS

Política

Tremosa cree que Torra "es el presidente más votado de la historia"

El expresidente de la Generalitat fue designado a dedo por Carles Puigdemont tras haber ido como número 11 en las listas de JxCat en las pasadas autonómicas... y, además, las ganó Ciudadanos

8 octubre, 2020 17:08

El recién nombrado conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, vuelve a ser noticia por una de sus pifias. Esta vez, a cuenta de la inhabilitación de Quim Torra por desobediencia. El ex eurodiputado de JxCat ha protagonizado este jueves un monumental lapsus al apuntar que este último fue "el presidente más votado de la historia" de Cataluña. Algo que no es así por dos sencillas razones: la primera, que el partido que ganó las pasadas elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017 fue Ciudadanos; y la segunda, que Torra ni siquiera optaba al cargo cuando se presentó como número 11 en las listas de JxCat en las pasadas elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

Tremosa ha olvidado que Torra fue elegido a dedo por Carles Puigdemont, que fue quien se presentó como número uno de la candidatura posconvergente a pesar de encontrarse fugado en Bélgica por el procés independentista.

El conseller de Empresa, que participaba en el programa Els matins de TV3, ha aludido a la cifra de votos que, según él, obtuvo el no-candidato Torra aquel 21-D para criticar su inhabilitación por haberse negado a retirar pancartas partidistas de los edificios públicos de la Generalitat en plena campaña electoral: "Yo he visto que en Europa sirve lo que vota la gente. En Cataluña, al presidente Torra, que tenía 1.884.000 votos detrás, por una pancarta se le inhabilita. No sé, hablo de memoria, no sé si es el presidente más votado de la historia de Cataluña: el presidente Pujol en 1984 con 70 diputados tenía 1.350.000 votos", ha afirmado Tremosa.

Anuncia un choque con el Gobierno por los fondos de la UE

Ya en el Parlament tras dejar los platós de la televisión autonómica, el nuevo conseller de Empresa ha vuelto a hacer gala de su independentismo al hablar de cuestiones como las ayudas de la UE a través de los fondos Covid, las cuales ha considerado que son "una bendición" antes de dar por hecho que tendrá un choque con el Gobierno central a la hora de gestionarlos para proyectos de reactivación económica y empresarial..

Interpelado por el diputado de su propio partido (JxCat) Jordi Munell, Tremosa ha espetado que el Estado querría hacer "business as usual" ("negocio, como de constumbre"), sosteniendo que la intención de la Generalitat será garantizar que este dinero sirva para relanzar la actividad económica y renovar la industria de Cataluña, según ha dicho.