Menú Buscar
El eurodiputado Ramon Tremosa y el presidente del BCE, Mario Draghi, en el Parlamento europeo.

Tremosa se queda solo en su rabieta contra ALDE

El grupo liberal europeo niega haber vetado al eurodiputado mientras que Marta Pascal, futura líder de PDC y vicepresidenta de ALDE, afirma que sus críticas son “personales”

María Jesús Cañizares
14.07.2016 23:00 h.
3 min

El eurodiputado Ramon Tremosa está solo. Tanto que incluso se retuitea a sí mismo. Más allá de esta anécdota, muy simbólica, sus quejas contra ALDE han caído en saco roto, pues el Partit Demòcrata Català (PDC) no parece estar por la labor de acudir a su rescate.

Tal como publicó ayer Crónica Global, Tremosa ha pedido a su partido que se replantee su pertenencia al grupo liberal europeo ALDE, donde su situación, afirma, comienza a ser insostenible. Se siente ninguneado y no tolera la convivencia con Ciudadanos en ALDE. Tremosa acusa al eurogrupo de vetarle en las iniciativas que se han llevado a cabo en el Parlamento europeo contra los planes hidrológicos del Gobierno español.

Retuit del eurodiputado Ramon Tremosa.



"Debate sereno"

Se da la circunstancia de que Marta Pascal, la futura coordinadora general de PDC, es la vicepresidenta de ALDE desde noviembre de 2015. Pascal considera que las reflexiones de Tremosa son “personales” y que hay que escuchar a quienes tienen responsabilidades internacionales en el partido. La futura dirigente independentista explica que estar adscrito a una familia europea no implica necesariamente compartir una afinidad ideológica. Pascal cree necesario realizar un "debate sereno sin precipitaciones".

Hay que tener en cuenta que en el nuevo PDC ha ganado peso el sector socialdemócrata respecto al liberal, por lo que el planteamiento de Ramon Tremosa cobra relevancia.

"No va a las reuniones"

Sin embargo, fuentes de ALDE niegan que Tremosa haya sido vetado. El eurodiputado no es titular ni suplente de la Comisión de Peticiones en la que ALDE que votó en contra de una enmienda presentada por los eurodiputados catalanes contra los planes hidrológicos del Gobierno del PP. Por tanto, Tremosa no podía votar. A esa misma hora, el eurodiputado secesionista se encontraba en la Comisión de Economía presentando el informe anual del Banco Central Europeo.

Asimismo, las fuentes consultadas sostienen que Tremosa no fue convocado a la visita al Delta del Ebro precisamente porque no es miembro de la Comisión de Peticiones. Y si otros eurodiputados que tampoco lo son participaron es porque así lo solicitaron, mientras que Tremosa lo hizo “tarde y mal”.

“Hace meses que no aparece por las reuniones de ALDE”, explican a este diario las citadas fuentes.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información