Ramon Tremosa, consejero de Empresa / EFE

Ramon Tremosa, consejero de Empresa / EFE

Política

Tremosa se compromete a celebrar el Mobile "sí o sí" antes del verano

El consejero de Empresa confirma la celebración del congreso tecnológico en plena tercera ola y cuando la campaña de vacunación presenta dudas

22 enero, 2021 11:23

El consejero de Empresa Ramon Tremosa ha asegurado que el Mobile World Congress (MWC) se celebrará "sí o sí" este año en Barcelona. En pleno repunte de las cifras de contagios y muertes por el Covid-19, que han obligado a la Generalitat a prorrogar las restricciones otras dos semanas, el conseller se ha descolgado con una promesa en firme cuyo cumplimiento presenta dudas por la evolución de la crisis epidemiológica. 

Tremosa ha confiado que la administración masiva de PCR y la campaña de vacunación contra el coronavirus permitan celebrar el congreso tecnológico a principios del verano. Sin embargo, la lentitud en la entrega de dosis de la vacuna, sumada a los problemas logísticos detectados en Cataluña y otras comunidades autónomas, complican los planes del consejero. En tres semanas, tan solo se ha inmunizado con una dosis de antígeno al 2% de la población española. Los números respecto a la doble dosis son todavía peores: solo el 0,03% ha recibido la segunda inyección de la vacuna. 

Estrictas medidas de control

Pese a ello, el titular de Empresa se ha mostrado optimista y ha adelantado que se llevarán a cabo estrictos controles de seguridad durante el certamen. "Si tenemos que hacer tres PCR, las haremos; si tenemos que estar a dos metros de distancia, estaremos; si tenemos que llevar mascarilla, la llevaremos, pero tenemos que arrancar", ha manifestado. Además, ha destacado que el buen tiempo jugará en contra del virus, que a su juicio ha demostrado una mayor incidencia estacional. La petición de Tremosa está en sintonía con su propuesta de aliviar las restricciones a partir de febrero si los datos epidemiológicos así lo aconsejan.

El conseller ha insistido en que se harán "todos lo controles que hagan falta" para que el MWC retome su actividad. Eso sí, ha precisado que será con un aforo menor que en otras ediciones de la feria internacional. El MWC fue el primer gran certamen que se canceló en la Fira de Barcelona debido a la pandemia, al igual que otros eventos como Alimentaria, el Salón Náutico o el IOT Solutions World Congress.

"Hartos de pantallas"

Tremosa ha añadido, además, que los participantes "están hartos de pantallas" y demandan con fuerza el retorno a la presencialidad. "Cuando tienes que cerrar un negocio la última reunión ha de ser presencial, por más que hayas enviado mil mensajes y documentos", ha declarado. En este contexto, el consejero ha puesto como ejemplo la celebración en septiembre del premio Moto GP en el Circuit de Catalunya, aunque la competición tuvo lugar a puerta cerrada y solo congregó al equipo técnico de las escuderías. "Barcelona está llamada, si no tenemos más pandemias horrorosas, a ser una gran feria europea que compita de tú a tú con las grandes europeas", ha concluido el cabeza de lista de JxCat en Lleida.

De momento, la GSMA, entidad que organiza el congreso tecnológico, no ha avalado la estrategia del consejero. La asociación anunció en septiembre del año pasado que retrasaba la celebración de su evento de 2021, previsto para principios de marzo, hasta el verano a la espera de cómo evolucionase la pandemia del Covid-19.