Ramon Tremosa, consejero catalán de Empresa, durante una reunión del Govern / CG

Ramon Tremosa, consejero catalán de Empresa, durante una reunión del Govern / CG

Política

Tremosa defiende las ayudas a los gimnasios DiR

El Consejero Justifica que la mayoría de subvenciones industriales hayan sido destinadas al grupo deportivo, mientras que PSC critica que se haya hecho "a escondidas"

29 abril, 2021 11:31

El consejero de Empresa, Ramon Tremosa, ha justificado la ayuda del Govern de 2,6 millones a la cadena de gimnasios DiR, casi el 30% de las ayudas del Govern a la reactivación industrial en la primera sesión de control de la legislatura que se celebra en el Pleno del Parlament. 

Lo ha hecho en una respuesta al diputado de PSC-Units Òscar Ordeig, que ha preguntado al convergente sobre la distribución de las subvenciones industriales en general y, en particular, por el hecho de que la mayoría hayan estado destinadas a la cadena de gimnasios que fundó y dirige Ramon Canela, conocido por su proximidad al partido de Tremosa. “Han indignado al sector deportivo por haberse hecho a escondidas”, ha recriminado el socialista.

Viabilidad empresarial del DiR

Tremosa ha manifestado que la viabilidad empresarial del grupo hacía pertinente otorgarle el 30% de los fondos disponibles a reactivar la actividad catalana tras la crisis del Covid frente al resto de compañías del territorio. Asimismo, ha recordado que solo la dirección general de Industria, dispone de 240 millones de euros para este fin. El Govern “puede ayudar con los recursos de que dispone”.

“Ya nos gustaría tener los 10.000 millones que tiene la SEPI”, ha dicho el consejero, quien ha culpado a Pedro Sánchez de la pérdida de Nissan. Otra crisis industrial que ha levantado polvareda en Cataluña y no deja precisamente en buen lugar al titular de Empresa. Los sindicatos de la automovilística han pedido a la Moncloa que asuma la búsqueda de algún proyecto de futuro que permita ocupar a los 1.600 trabajadores directos que perderán su empleo con la marcha del gigante japonés. Asimismo, denunciaron la "pasividad" del Govern para gestionar esta crisis laboral. 

Ayudas a la dependencia

Por parte también de PSC-Units, Raúl Moreno ha reprochado al Govern su incapacidad para gestionar las ayudas a la dependencia. El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, ha dicho que el motivo de las listas de espera son “los 3.600 millones que es la deuda histórica del Estado”.

Moreno ha aportado también cifras. “73.000 personas en lista de espera, uno de cada cuatro personas que ha muerto en España esperando las ayudas son de Cataluña y la media de espera son 576 días". El socialista ha acusado al Govern de poner “el aspersor de la responsabilidad” y ha asegurado que la comunidad catalana es la segunda en España que más ayudas recibe del Gobierno”. El consejero ha replicado con las cifras de Andalucía y Canarias, con más espera que la catalana.