Ramón Tremosa, consejero de Empresa del Govern de la Generalitat / EP

Ramón Tremosa, consejero de Empresa del Govern de la Generalitat / EP

Política

Tremosa consensuó la propuesta de los restauradores, diferente a la de Salud

Desde la Consejería de Empresa apuntan que el 'conseller' "vio con buenos ojos" la propuesta y se la trasladó al gobierno catalán

17 noviembre, 2020 17:20

El conseller de Empresa, Ramon Tremosa (JxCat), consensuó ayer lunes con los restauradores su propuesta para reabrir los locales y se comprometió a presentarla en la reunión del gobierno catalán de este martes, pese a que la iniciativa difiere bastante de la que tiene la Consejería de Salud, en manos de ERC.

El Departamento de Salud ha propuesto este martes que el inicio de la desescalada de la segunda ola de la pandemia de coronavirus comience el próximo lunes, día 23, con una reapertura de bares y restaurantes al 30 % de su aforo, tanto en terrazas como en el interior, aunque solo hasta las 17:00 horas.

Cambios

Por el contrario, el plan de los restauradores pasa por una primera fase, que se iniciaría el próximo lunes 23 de noviembre, con la apertura al 30% del aforo en el interior de los locales, que llegaría hasta el 50% si se pueden mantener las distancias de dos metros entre las mesas y la apertura del 100% de las terrazas, siempre que se puedan mantener las distancias requeridas.

Además, en esta primera fase el horario de apertura se alargaría hasta las 23.00 horas, se utilizarían mascarillas entre plato y plato, y se incidiría en la ventilación y en las medidas higiénicas recomendadas.

"Aún no hay nada cerrado"

Según han explicado a Efe fuentes del Departamento de Empresa, el conseller se reunió el lunes con los restauradores y "vio con buenos ojos" la propuesta, por lo que se comprometió a presentarla este martes en la reunión del gobierno catalán.

Las mismas fuentes han asegurado que el Govern sigue trabajando para acabar de concretar este plan y que "todavía no hay nada cerrado".

No es la primera vez que el departamento de Ramon Tremosa (JxCat) difiere del de Alba Vergés (ERC). Sin ir más lejos, la semana pasada Empresa envió a la Consellería de Salud una propuesta para la reapertura gradual del comercio y la restauración que incluía la idea de abrir al 50 % las terrazas para servir comidas, lo que, finalmente, no se tuvo en cuenta.

Destacadas en Crónica Política