Ramon Tremosa, 'conseller' de Empresa y Conocimiento de la Generalitat / EUROPA PRESS

Ramon Tremosa, 'conseller' de Empresa y Conocimiento de la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

Tremosa se mete en la carrera para liderar JxCat

El nuevo 'conseller' de Empresa, cercano a Puigdemont, reconoce que "presidir el país sería un honor", aunque este tema todavía "no toca"

20 octubre, 2020 17:05

Ramon Tremosa no descarta la posibilidad de llegar a ser candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat. El nuevo conseller de Empresa y Conocimiento consideraría "un honor" estar al frente del Govern independentista, si bien matiza que por ahora este asunto no se contempla.

Tremosa, una de las personas de máxima confianza del fugado Carles Puigdemont, no ha ocultado sus ambiciones al ser preguntado sobre esta eventualidad en un coloquio con representantes del mundo económico catalán: "Yo no me cierro a nada", ha reconocido.

"Presidir el país sería un honor, pero no es un tema que esté sobre la mesa. No se habla de ello. Aún no toca", ha manifestado.

Largo pasado convergente

El nuevo conseller de Empresa, de largo pasado convergente --fue eurodiputado por CDC y el PDECat de 2009 a 2019--, se considera pese a ello un político independiente al no haber militado en esta última formación ni tampoco en la actual JxCat. Y sostiene que, si hubiera aspirado a ser presidente de la Generalitat, hace años que hubiera podido ser militante.

En este sentido, sin embargo, cabe recordar que Tremosa militó en CDC de 1985 a 2002, trabajó en la Secretaría General en la Consejería de Bienestar Social entre 1989 y 1991 --durante el mandato de Jordi Pujol-- y que Artur Mas le impulsó a la Eurocámara como cabeza de lista de CDC en dos ocasiones.

Tremosa ha asegurado que desconoce el funcionamiento de las primarias de JxCat y que "si quisiera ser presidente habría tenido un carnet de partido hace años. Mi día a día es lo bastante intenso como para no poder pensar en ello", ha añadido.

Borràs y Calvet ya se han postulado

Tremosa se hizo cargo del departamento de Empresa de la Generalitat el pasado 3 de septiembre, tras ser designado por Quim Torra (JxCat) en sustitución de Àngels Chacón, destituida pocos días después de haber rechazado dejar el PDECat para afiliarse a JxCat, la nueva marca electoral posconvergente cuyo control tomó Puigdemont este verano.

Al margen de la decisión que tome Tremosa, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ya se ha postulado para presentarse a las primarias, y también el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.