Ramon Tremosa, consejero catalán de Empresa, durante una reunión del Govern / CG

Ramon Tremosa, consejero catalán de Empresa, durante una reunión del Govern / CG

Política

Tremosa y Bargalló darán explicaciones en el Parlament sobre apagones y deficiencias escolares

La Diputación Permanente aprueba las comparecencias de los dos consejeros, con fuertes críticas sobre “las vacaciones del Govern” y la inestabilidad que provoca el aplazamiento electoral

20 enero, 2021 10:58

La Diputación Permanente del Parlament ha aprobado las comparecencias de los consejeros de Empresa y Educación, Ramon Tremosa y Josep Bargalló, respectivamente, para que den explicaciones sobre los cortes de luz registrados en decenas de poblaciones catalanas y las deficiencias condiciones en que ha arrancado el segundo trimestre escolar.

Eva Granados (PSC) ha defendido la petición de comparecencia de Tremosa porque “el Govern no debe desistir de sus competencias”. Las compañías deben cumplir con sus contratos, pero el Ejecutivo “debe exigirlas que lo hagan”. Jorge Soler (Ciudadanos) ha apoyado la comparecencia de Tremosa y ha criticado las “vacaciones parlamentarias” de los consejeros porque “hay muchos problemas más. No deberíamos estar implorando que los consejeros den explicaciones. Sí a esta comparecencia y todas las que sean necesarias durante los próximos meses”. Ha recordado que Cs ha pedido reuniones semanales de la Diputación Permanente.

Demagogia

Vidal Aragonès (CUP) también ha secundado la propuesta “no solo para que rinda cuentas de la gestión, sino que además debe haber políticas concretas en este asunto”. Gemma Geis (Junts per Catalunya) ha aceptado, pero ha instado a la oposición a “dejar la demagogia”

El consejero de Educación, Josep Bargalló, también dará explicaciones ante la Diputación Permanente por las condiciones en que los alumnos afrontan el segundo trimestre escolar. La CUP ha presentado la propuesta, apoyada por Ciudadanos y PSC, quienes han criticado que el departamento solo haya entregado el 5% de los ordenadores previstos, el aumento de las desigualdades y la falta de medidas de seguridad ante el Covid.

Anna Caula (ERC) ha defendido la transparencia “demostrada por el Govern a pesar de la situación complicada. El control del gobierno es una de las tareas de este Parlament".