Manifestación contra la precariedad laboral en España

Manifestación contra la precariedad laboral en España

Política

Treinta manifestaciones contra la precariedad laboral en España

La sociedad se moviliza en distintas ciudades del país coincidiendo con el sexto aniversario de la reforma laboral del PP

10 febrero, 2018 18:08

Treinta manifestaciones contra la precariedad laboral en otras tantas ciudades españolas. Este sábado, la sociedad se ha movilizado en diversos puntos del país coincidiendo con el sexto aniversario de la reforma laboral del PP y bajo el lema “No + precariedad”.

En Barcelona, la concentración ha comenzado a las doce ante la puerta de la patronal Foment del Treball. Unas 300 personas de 30 entidades y particulares, con presencia de jubilados, Las Kellys, taxistas y trabajadores de Titanlux, entre otros, han protestado durante hora y media, sin que haya sido necesario el corte de Via Laietana.

Empleos de calidad

Los trabajadores exigen un plan de choque para optar a trabajos y salarios de calidad y en contra de la pobreza y la desigualdad de género: el hundimiento salarial también afecta a la vida social de las personas. Además, reclaman un aumento de las pensiones y, a fin de cuentas, el fin de la precariedad.

En la España de hoy, casi tres de cuatro jóvenes carecen de contrato fijo. La temporalidad asciende al 26,7% (la más alta desde 2008), la contratación indefinida sobre el total es de 9 por cada 100 contratos realizados, y solo 4 de cada 100 son indefinidos a tiempo completo.

Contratos temporales

El 91% de los contratos que se realizan son temporales y, de ellos, el 80% se realiza mediante la modalidad de obra y servicio o eventuales por circunstancias de la producción. El empleo a tiempo parcial involuntario alcanza el 57,3% y han aumentado los contratos de muy corta duración (uno de cada cuatro dura menos de siete días).

Mientras, el 32,75% de los asalariados (4,3 millones) percibe el salario mínimo. Los sueldos han caído siete puntos porcentuales desde 2009 y se producen más despidos colectivos.

Las consecuencias

“A través de la precariedad nos impiden el acceso a una vivienda, a una sanidad, a una educación digna y a unos servicios públicos de calidad, nos privan de la cultura, del deporte y el ocio y atentan contra el medio ambiente y nuestro patrimonio cultural”, según el manifiesto leído en algunas de las ciudades.

Gijón, Madrid, Alicante, Valencia, Elda, Alcoy, Torrevieja y Elche son otras de las ciudades donde ha habido protestas durante la jornada.