La diputada de la CUP Eulàlia Reguant / EFE

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant / EFE

Política

Los trapos sucios de Eulàlia Reguant

La Fiscalía investiga a la exdiputada de la CUP por ultraje a la bandera y llamar “trapos” a las enseñas que mostró el PP antes de la votación de la Ley del referéndum

12 octubre, 2017 00:00

La Fiscalía de Cataluña investiga por ultraje a la bandera a la dirigente de la CUP Eulàlia Reguant, hasta hace poco diputada de los antisistema en el Parlament.

Todo parte de la queja presentada por la asociación madrileña Tots som España, que denunció a la exdiputada por haber llamado “trapos” a las banderas españolas que, el pasado 6 de septiembre, los diputados del Partido Popular depositaron en sus escaños antes de la votación de la Ley del referéndum.

Reivindicación con banderas

Como se recordará, cuando se iba a proceder a la votación (que contó con los votos afirmativos de Junts pel Sí y la CUP), los diputados populares abandonaron la Cámara catalana no sin antes dejar sobre sus escaños diversas banderas españolas y catalanas. Instantes después, la diputada de Catalunya Sí que es Pot Àngels Martínez retiró esas banderas y se las entregó a Reguant, quien declaró al acabar la sesión: “Sí, ya he tirado esos trapos”.

Ultraje por un trapo

Según la entidad denunciante, esa palabra supone poco menos que un insulto que asciende a la categoría de delito de ultraje a la bandera tipificado en el Código Penal cuando se refiere “a la enseña nacional”.

La denuncia hace un recorrido etimológico, histórico y literario sobre las distintas acepciones de la palabra “trapo”. Según los denunciantes, “trapo” tiene una carga peyorativa y punible si se refiere la bandera española (la denuncia no hace referencia alguna a las banderas catalanas, que nadie retiró del hemiciclo).

La Fiscalía General del Estado recibió el informe de los denunciantes y lo envió a la Fiscalía de Barcelona. El fiscal jefe, José María Romero de Tejada, ha abierto diligencias de investigación.