El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero / EFE

El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero / EFE

Política

El nuevo trabajo de Trapero, el mayor de los Mossos d'Esquadra víctima del 155

El Ministerio del Interior lo relega a una posición alejada de responsabilidades operativas

16 noviembre, 2017 00:22

El mayor de los Mossos d'Esquadra destituido en el marco de la aplicación del 155, Josep Lluís Trapero, tiene un nuevo cometido. El Ministerio del Interior lo ha relegado a un puesto administrativo en Barcelona.

En concreto, Trapero trabaja ahora en las oficinas de los Mossos en Travessera de les Corts, alejado de las responsabilidades operativas que tenía hasta que fue apartado de la jefatura de la policía catalana, el 28 de octubre.

Ferran López

El ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido asumió entonces las competencias en seguridad en Cataluña, incluida la dirección de los Mossos, para quien confió en el comisario Ferran López, hasta entonces número dos del mayor Trapero. Ahora existe plena colaboración y lealtad a la ley.

A Trapero, que está sin pasaporte e investigado por la Audiencia Nacional por presunto un delito de sedición, se le ha rebajado su categoría de mayor b a mayor a, de acuerdo al máximo escalafón de los Mossos. La figura de mayor se concede previo nombramiento del Parlament, siendo un cargo vitalicio.

Josep Lluís Trapero, que ya era comisario jefe, fue nombrado mayor el pasado 18 de abril. No había más candidatos.