Menú Buscar
El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante la juez Carmen Lamela el 6 de octubre / EFE

Interior ordena el cese de Trapero

El BOE incluye la destitución del mayor de los Mossos d'Esquedra junto con los primeros despidos anunciados por Mariano Rajoy

3 min

La pregunta de la noche ha encontrado respuesta al final. Interior ha ordenado el cese del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Acompaña de esta forma al director general de la policía autonómica catalana, Pere Soler, que fue anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado publicaba de madrugada la destitución de Trapero.

El hasta ahora mayor de los Mossos está investigado por un delito de sedición en la Audiencia Nacional. La juez Carmen Lamela le aplicó una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte y comparecer en el juzgado cada dos semanas. Esa situación procesal ya había originado una polémica en torno a la necesidad de que abandonara su puesto, una medida que el Govern no adoptó en su momento. Trapero perderá así el control de los Mossos en los próximos días. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ya tiene encima de la mesa una serie de nombres para sustituirlo al frente de la policía autonómica.

Cese de Puigdemont y del Govern

El BOE también pública este sábado 28 de octubre los ceses anunciados la noche del viernes por Rajoy, entre los que se encuentran el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, y todo su Govern, así como la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre.

Rajoy asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat previstas en el Estatuto de Autonomía, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tomará las riendas de la gestión que hasta ahora ejercía Junqueras.

El texto recoge las demás destituciones anunciadas en el Consejo de Ministros. El Gobierno cesa también a los consellers Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó y Meritxell Serret. Los ministros serán los que asuman las gestiones de las consejerías hasta el jueves 21 de diciembre.