Josep Lluís Trapero y un miembro de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional / FOTOMONTAJE DE CG

Josep Lluís Trapero y un miembro de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Trapero asume el orden público en exclusiva

El TSJC ordena que los tres cuerpos policiales actúen conjuntamente pero el mayor de los mossos no lo contempla

30 septiembre, 2017 00:00

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha definido unas pautas muy concretas de actuación en el plan operativo contra el referéndum que, al menos aparentemente, no pasan por la coordinación de todos los cuerpos policiales (CNP, Guardia Civil y Mossos) tal y como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La magistrada de alto tribunal Mercedes Armas ordenó anteayer que “los Mossos, la Guardia civil y la Policía Nacional deberán actuar conjuntamente para la efectividad de lo ordenado, prestándose en todo momento al apoyo y auxilio necesario”.

Sin policía española

Sin embargo, el plan que ha definido el mayor del cuerpo pasa por unas directrices muy concretas para el cierre de los colegios electorales antes de las seis de la mañana del día 1, en las que no se hace mención alguna a los otros cuerpos policiales.

Tal y como adelanto Crónica Global, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están a punto para actuar en caso de inacción de los Mossos ante las órdenes judiciales recibidas. ¿Pero sólo entonces?

Con todo, y a pesar de que el papel de la Fiscalía ha quedado un tanto apartado de la primera línea indagatoria, se mantiene el gabinete de coordinación policial, creado por el fiscal jefe, José María Romero de Tejada, y que dirige el coronel Diego Pérez de los Cobos.

¿Y el coronel?

Se ignora qué margen de maniobra le queda al coronel, ni cuando le competerá tomar decisiones que afecten a los más de 5.000 policías y guardias civiles trasladados a Barcelona. De momento no existen órdenes al respecto, mas allá que la de esperar acontecimientos.