El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante una rueda de prensa / EFE

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante una rueda de prensa / EFE

Política

Trapero pide a la ANC y Òmnium que no usen su imagen el 17A

Las entidades habían organizado un acto ante la prisión de Lledoners, donde están algunos de los políticos presos, para homenajear al exmayor de los Mossos

11 agosto, 2018 15:11

Josep Lluís Trapero ha pedido que no se use su imagen en los homenajes a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17A. El exmayor de los Mossos d’Esquadra se ha referido tanto al acto central, que está previsto para el día 17 en Barcelona –con la presencia del Rey y autoridades políticas de todo el país–, como a “otros con reivindicaciones políticas”.

Esto hace referencia a un acto alternativo organizado por la ANC y Òmnium Cultural ante la cárcel de Lledoners, donde se encuentran algunos de los políticos encarcelados por el procés. Este pretendía ser un homenaje al exconsejero del Interior Joaquim Forn, a Trapero, a los servicios de emergencias y a la policía catalana por su actuación durante el ataque yihadista que dejó 16 muertos y cientos de heridos hace casi un año.

“Al margen del debate político”

Ha sido un comunicado de los Mosso d’Esquadra que ha pedido que se mantenga “al margen de debates políticos a los Mossos y al mayor Trapero”. En el escrito se concreta que ha sido él mismo quien ha comunicado a la Prefectura su voluntad de que “no se haga un uso público de su imagen”, ya que considera que el protagonismo del acto debe ser para las víctimas.

La Audiencia Nacional confirmó a finales de junio el procesamiento de Josep Lluís Trapero por sedición y organización criminal en el marco de la causa que investiga la actuación de los Mossos durante la manifestación ante la Consejería de Economía del 20 y 21 de septiembre y el referéndum del 1 de octubre.

Apela a la ciudadanía

Además de pedir que no se use su imagen, el comunicado se dirige a los ciudadanos y les pide que “no se sumen a estas iniciativas con que se pretende reconocer la tarea del mayor al frente de los Mossos d’Esquadra durante los atentados”. Sin embargo, la policía catalana ha mostrado su “agradecimiento” por las muestras de apoyo.