Menú Buscar
Tractores entrando en Barcelona por la avenida Meridiana de Barcelona / @llibert_cat

VÍDEO -- La ANC tira de tractores y Bomberos para llenar su 'mani'

La entidad pseudocivil moviliza a los payeses catalanes y a los funcionarios para poblar la marcha secesionista que tratará de ocupar la avenida Diagonal de la Ciudad Condal

11.09.2018 13:29 h.
3 min

Los tractores toman Barcelona para la manifestación independentista de la Diada de Cataluña. Centenares de vehículos agrícolas han entrado a la Ciudad Condal por la avenida Meridiana de Barcelona por la mañana, convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para su marcha, que tratará de llenar la avenida Diagonal por la tarde.

Según han informado los agricultores, la marcha ha sido organizada por la autodenominada Payeses por la República. El sindicato mayoritario en el campo catalán, Unió de Pagesos, se ha desmarcado de la protesta. Ello no ha sido óbice para que maquinaria del campo de varias zonas cercanas a Barcelona se haya desplazado a la Ciudad Condal para llenar la arteria barcelonesa.

Dudas sobre el músculo 'indepe'

La llegada de los tractores a la manifestación de la ANC en Barcelona se unirá a la presencia de Bomberos de la Generalitat, que se congregarán en el tramo número trece de la marcha. Igual que en otras ocasiones, los efectivos antiincendios irán identificados como tales, en un uso polémico de su equipo de protección individual (EPI). 

La participación de ambos colectivos en la protesta independentista anual llega en plenas dudas sobre el músculo que mantiene el independentismo tras seis años de procés en Cataluña.

Costará de llenar

De hecho, la movilización de los independentistas ha costado más de llenar, a tenor de sus propias cifras, que otros años. Asimismo, la marcha se produce en un ambiente de división entre el secesionismo sobre los próximos pasos a seguir tras el desafío independentista de 2017, cuando se celebró un referéndum ilegal de secesión y una declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada.

Ello no fue óbice para que el Gobierno catalán de Quim Torra haya politizado completamente el acto oficial de la Diada, lo que ha expulsado a Ciudadanos, PSC y PP de la conmemoración. Los eventos ha estado trufados de referencias a la secesión y a los políticos que están en prisión provisional por, precisamente, organizar el procés en 2017.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información