Menú Buscar
El presentador del Telediario de TVE, Pedro Carreño, presenta la noticia del congreso del PP / CG

Los trabajadores de TVE denuncian la sumisión del Telediario al PP

El presentador de los domingos, Pedro Carreño, comparó el mal tiempo de Madrid con el buen ambiente del congreso del PP

3 min

Los trabajadores de TVE denuncian la sumisión de los servicios informativos de la televisión pública y del Telediario al Partido Popular. La polémica volvió a estallar este fin de semana, cuando el presentador Pedro Carreño comparó el mal tiempo de Madrid con la buena sintonía y la alegría que, según dijo, reinaba en el congreso del PP que volvió a elegir como líder a Mariano Rajoy. La crónica continuó con "el ambiente del congreso, está siendo distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia...".

El Consejo de Informativos deplora el deterioro de la neutralidad e independencia de la cadena pública. Los servicios informativos trasladan "una imagen de sumisión al poder político, al gobierno y al partido que lo sustenta", según el comunicado.

"Una vez más, los informativos de Televisión Española dañan y comprometen la imagen de la televisión publica y ponen en cuestión la naturaleza misma de un medio que pagan todos los ciudadanos pero que de facto está al servicio de unos pocos", se lee en la nota.

Señala a los culpables

El Consejo de Informativos pone nombre a los culpables de la sumisión. Señala que al autor del texto que da paso a la noticia es el jefe de la sección de nacional: Luis Javier Alcalá. A él y al editor-presentador Pedro Carreño, les pregunta "si son conscientes del daño irreparable que con su actitud y sus decisiones están infringiendo a la empresa en la que prestan sus servicios".

Al jefe de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, le recrimina que utilice de "forma inadecuada" su cargo. La persistencia en su "actitud en favor de un grupo político determinado podría estar corrompiendo" el espíritu y la letra de la ley de RTVE, así como las normas deontológicas del Estatuto de la Información y el Libro de Estilo.

La denuncia de la manipulación del Consejo de Informativos llegará en los próximos días al Congreso de los Diputados, para pedir el amparo del Parlamento.