Diputados de Junts per Catalunya irrumpen en el programa 'FAQs' de TV3 para abrazar al presidente Quim Torra / JxCAT

Diputados de Junts per Catalunya irrumpen en el programa 'FAQs' de TV3 para abrazar al presidente Quim Torra / JxCAT

Política

Los trabajadores de TV3 estallan contra la politización y el blanqueo de Pujol

El comité de empresa de la cadena pública denuncia los enfrentamientos entre Junts y ERC, el caso Rosell, el descenso publicitario y la resistencia a renovar los cargos de la CCMA

25 junio, 2020 11:46

No es la primera vez que critican la politización de TV3, pero en esta ocasión, el comunicado del comité de empresa de la televisión pública es demoledor y repasa la crisis existente en esta cadena, entregada, dicen a las peleas entre Junts per Catalunya y ERC.

"Hace ocho meses de la aprobación de la nueva ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y nada ha cambiado la dirección", recuerdan en referencia a la reforma legislativa que eleva las mayorías necesarias para elegir a los cargos del ente, así como los requisitos profesionales de los candidatos. La renovación "pendiente desde hace años, es responsabilidad exclusiva del Parlament y de los grupos parlamentarios que la bloquean. Es urgente aplicar la nueva Ley de la CCMA", afirman.

 

 

El Parlament aprueba la reforma de la ley de la CCMA y del CAC (23/10/2019) / TV3

Renovacion urgente

"La renovación del consejo de gobierno y de la dirección es una urgencia, pero la falta de voluntad de los partidos del gobierno lo aplaza al menos hasta después de las elecciones catalanas por razones de control político. Y, mientras tanto, el tiempo pasa, y nuevas tribulaciones añaden a los problemas de siempre".

Aseguran que "el esfuerzo hecho para la programación de servicio durante la pandemia del Covid-19 se ha visto interferido por la utilización gubernamental de los medios. Las trifulcas entre los partidos del gobierno se han instalado en la programación, con episodios penosos como la utilización del plató del FAQs para actos de partido y el intento de blanqueo de la figura de Jordi Pujol mientras desde muchos sectores, y desde el mismo Parlament, se reprocha que los medios públicos no hayan hecho todavía ningún programa a fondo sobre el caso de corrupción de la familia Pujol".

El 'caso Rosell'

Asimismo, aluden a la "polémica por el caso Rosell" --el documental en el que se censuraron las alusiones a los casos judiciales que afectan al empresario Jaume Roures--, que "señala el director de TV3, Vicent Sanchis, mientras que el director corporativo de Deportes renuncia al cargo en medio del malestar creciente de la gente de su departamento por el descenso de un área que no se repone de la pérdida de derechos deportivos y que ha quedado marginada de la parrilla de programación".

Los trabajadores de la cadena catalana también cuestionan "la reincorporación de Andreu Joan Martínez, director de Estrategia y Recursos Humanos de la CCMA, tras su salida precipitada del Departamento de Interior, ha paralizado cuestiones estratégicas: se bloquea el plan de renovación de plantilla y no se da respuesta a las propuestas del Comité sobre la regulación del teletrabajo. Y el Plan de Igualdad continúa pendiente de acuerdo. Sólo la movilización, los contactos con las consejerías, así como la presión jurídica, han servido para forzar negociaciones y acuerdos como el de la recuperación de las 35 horas".

Las crisis se repiten

En materia económica, "las crisis anunciadas se repiten cada año. A pesar de los nuevos presupuestos de la Generalitat, continúa bloqueado el Contrato Programa, y Sanchis y Núria Llorach (presidenta en funciones de la Corporación) esgrimen la caída de ingresos publicitarios para dejar en el aire la continuidad de la serie Com si fos ahir y del Polònia".

La prevención de la Covid-19 "dificulta la reanudación de la telenovela, pero hay que apostar con convicción por el mantenimiento de una línea de producción que es necesaria y viable, con el añadido de la dinamización que aporta el sector de actores y guionistas. Igualmente con el "Polonia", programa insignia de la parrilla de TV3. El consejo de gobierno debería dimitir inmediatamente por la incapacidad de comprometer una financiación estable para la CCMA".

En este sentido, apuestan por "avanzar hacia el futuro con planes de renovación de plantilla que garanticen la producción y la adaptación tecnológica y con un Contrato Programa que dé estabilidad al presupuesto en un contexto de descenso continuado de los ingresos publicitarios".