Sede de TV3 / EP

Sede de TV3 / EP

Política

Los trabajadores de TV3 arremeten contra Alsius y Passola

El comité de empresa cree que productoras privadas, que en 2020 recibieron 6 millones de euros extra del Govern, están detrás de las críticas sobre una supuesta plantilla sobredimensionada

23 marzo, 2021 12:16

El comité de empresa de TV3 ha criticado duramente a "viejos conocidos" como Salvador Alsius e Isona Passola por cuestionar una supuesta plantilla sobredimensionada de la cadena pública. Los trabajadores creen que estas afirmaciones responden a la presión de productoras privadas que, recuerdan, recibieron 6 millones de euros extra del Govern.

Denuncian que "en las últimas semanas han proliferado las declaraciones críticas con el volumen de la plantilla de TV3 y la masa salarial de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Son manifestaciones que se hacen desde plataformas de opinión que crecen muy deprisa en las redes y en las que se suman las acometidas habituales de viejos conocidos (Passola, Alsius...) que plantean directamente la eliminación de la mitad de trabajadores de TV3". Se refieren a la productora, guionista y directora de cine Isona Passola y al exvicepresidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Salvador Alsius. Ambos han cuestionado la gestión de la cadena catalana.

"Chivo expiatorio"

"Las quejas obedecen a sectores de productoras privadas que necesitan financiación pública para sus producciones y reclaman ayudas y subvenciones para mantenerse y utilizan TV3 como chivo expiatorio de sus problemas. Recordemos que entre otras ayudas al sector, en 2020 la Consejería de Cultura ha hecho una aportación de 6 millones de euros para destinar directamente a diversas producciones audiovisuales, pero con quejas por el reparto desigual que ha favorecido especialmente algunas productoras", explica el comité de empresa en su comunicado

Recuerda, asimismo, que "el sector audiovisual privado no está contrapuesto con una CCMA fuerte con un presupuesto suficiente. En 2016 el Libro Blanco del CAC ya reclamaba aumentar el presupuesto de la CCMA como medida indispensable para impulsar el tejido del sector de la producción audiovisual catalana y asegurar el espacio audiovisual en catalán. Y hace años que los sindicatos y los Comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio reclamamos un contrato-programa que dé estabilidad a los medios públicos y que reserve para la producción externa entre el 25% y el 35% del presupuesto".

"Pero no ha habido capacidad o interés político para pactar el contrato-programa y se ha funcionado con presupuestos anuales que no dejaban margen. Sin embargo, en un contexto tan desfavorable de recortes e insuficiencia presupuestaria, TV3 ha mantenido el tipo ante los principales competidores Atresmedia Corporación y Mediaset, el duopolio privado que también acapara la publicidad, que los últimos años ha pasado a ser una fuente de ingresos poco estable para la CCMA".

240 millones de presupuesto

La aportación pública al presupuesto prorrogado de la CCMA es de 240 millones de euros, aproximadamente 32 euros al año por ciudadano. La plantilla actual de la Corporación (el ente público, medios digitales, Catalunya Ràdio y TVC) es de unas 2.300 personas que hacen cuatro emisoras de radio, cinco canales de televisión y los medios digitales e internet. "Los detractores de la CCMA a menudo manipulan el dato de que otros medios similares tienen menos trabajadores obviando que tienen la producción externalizada en empresas subcontratadas que pagan sueldos más bajos a los trabajadores", afirman los trabajadores.

"Tanto el sector público como en el privado, la producción audiovisual la hacen los profesionales, no es posible hacer televisión y producto audiovisual sin plantilla. Entre el 70% y el 80% de la producción que se emite a los medios de la CCMA es producción propia, que hacen internamente los trabajadores. Es mérito de la plantilla de TV3 estar manteniendo la capacidad de producción y los buenos resultados de audiencia de estos últimos años en plena crisis política, económica y sanitaria. Con sus defectos y virtudes, los medios públicos hemos asegurado el espacio audiovisual catalán en circunstancias adversas para todos".

Renovación de cargos pendiente

Aprovechan para recordar que está pendiente la renovación de los cargos de la CCMA. "Varias informaciones de prensa han desvelado que las negociaciones entre partidos para repartirse áreas del gobierno pasan también por las sillas del Consejo y la dirección de la CCMA, como si se tratara de una consejería más . Y es en este contexto que reavivan las presiones hacia los partidos que aspiran a gobernar para que sus candidatos se suelta a las exigencias e intereses de los diversos lobbies".

Ante este panorama "los trabajadores de la CCMA hacemos un nuevo llamamiento a los responsables políticos y al Parlament recientemente constituido para que no desaprovechen la oportunidad de renovación de la CCMA que les ofrece la nueva Ley aprobada en octubre de 2019 y respeten sus criterios para conseguir unos medios públicos abiertos, independientes y plurales".