Ada Colau, durante su intervención en la protesta de Nissan en la plaza de España / @futuroNissan (TWITTER)

Ada Colau, durante su intervención en la protesta de Nissan en la plaza de España / @futuroNissan (TWITTER)

Política

Trabajadores de Nissan abuchean a Colau y piden la dimisión de Janet Sanz

Afectados por el cierre expresan su malestar hacia la alcaldesa en su visita a la manifestación en la avenida Reina María Cristina

11 junio, 2020 20:18

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido recibida con abucheos por parte de un grupo de trabajadores de Nissan que se manifestaban en Montjuïc contra el cierre de las plantas de la compañía automovilística en la ciudad.

Estos empleados ha expresado su malestar por la visita de la dirigente de Barcelona En Comú y han reclamado a gritos la dimisión de su concejal Janet Sanz.

"Janet, dimisión"

Los pitidos y algunos abucheos se han escuchado cuando la alcaldesa ha cogido el micrófono para dirigir unas palabras a los concentrados. Los empleados han coreado el cántico "Janet dimisión", momento en que Colau ha cedido la palabra a un delegado sindical, que ha reclamado silencio a quienes protestaban [ver minuto 26 del vídeo]. "Compañeros, compañeras, eso hoy no toca, hoy han venido a dar su apoyo, y lo tenemos que respetar", ha afirmado. Tras esta intercesión, la alcaldesa ha pronunciado un discurso muy crítico con la multinacional nipona por su decisión de irse y ha sido aplaudida por los asistentes.

 

 

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se dirije a los extrabajadores de Nissan / TWITTER

La tensión con el equipo de gobierno barcelonés, de todas formas, también se hizo palpable en el momento de anunciar por megafonía los nombres de los alcaldes asistentes al acto. A diferencia de Colau, la primera edil de Montcada i Reixac, Laura Campos --también de los comuns-- y el de Sant Andreu de la Barca, el socialista Manuel Enric Llorca, donde también hay plantas de la compañía en proceso de cierre, recibieron una ovación sin fisuras.

El malestar con Colau y Sanz llega después de que, en semanas precedentes al anuncio del cierre de Nissan en Barcelona, ambas expresaran sus reticencias hacia la industria automovilística de combustión por sus efectos contaminantes. En el caso de Sanz, incluso, llegando a sugerir no fomentar este tipo de industria.

Manifiesto en japonés y en francés

Los comités de trabajadores convocaron su protesta contra el cierre de Nissan a las 18.30 h de la tarde en la avenida Reina Maria Cristina de Barcelona, donde media hora después leyeron un manifiesto en japonés dirigido al presidente de la compañía, Makoto Uchida, y otro en francés destinado a la dirección de Renault, socio que se encargará de gestionar el mercado europeo.

A Uchida le han reprochado que deje a 25.000 familias "sin trabajo en plena pandemia por la Covid-19", algo "ni ético ni moral", y le instan a reconsiderar su decisión. "Somos competitivos, lo hemos demostrado, somos una plantilla flexible y altamente cualificada. Tan solo necesitamos una apuesta decidida de la compañía que usted lidera", le han señalado, además de considerar que la compañía "tiene futuro" en Cataluña.

Los cientos de manifestantes, asimismo, han pedido a Renault que no permita "que Nissan abandone la Unión Europea" porque, han asegurado, "la red de fábricas creada en el entorno de la Factoría de Zona Franca en Barcelona funciona y con una pequeña apuesta por nosotros se puede sacar una rentabilidad muy grande".

Se trata de la segunda manifestación que convocan los trabajadores de Nissan esta semana, después de que el martes más de un millar de personas recorriera el centro de Barcelona con una marcha nocturna.