Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Política

Trabajadores del metro le cantan las 40 a Colau en público

La alcaldesa se enzarza en un debate callejero y recibe abucheos e indignación. "No puedes contestar al puro estilo CiU", han llegado a decirle a Colau

12 febrero, 2016 18:39

A algunos políticos que se consideran cercanos al pueblo les gusta especialmente debatir a pie de calle con los ciudadanos. Algo que ha hecho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con trabajadores del metro, que amenazan con una nueva huelga durante la semana del Mobile World Congress. Y, lejos de ganarse a los trabajadores, ha recibido indignación y abucheos.

Cómo se pude ver en un vídeo colgado en internet por el sindicato CGT, Colau ha debatido con un grupo de trabajadores del metro que se han quejado de que la dirección de TMB –la empresa pública del transporte de Barcelona– se está negando sistemáticamente a escuchar sus reivindicaciones. Colau ha intentado replicar con apelaciones a los orígenes populares de su partido, BComú. Pero la respuesta de estos han sido recriminaciones y abucheos.

"Venimos de donde venimos"

"Por parte nuestra hay toda la voluntad de diálogo, porque somos quienes somos y venimos de donde venimos. Pero también tenemos las capacidades limitadas, de una empresa publica con un presupuesto que no controlamos nosotros", ha dicho Colau a los trabajadores. "No sois los responsables de TMB, en el Ayuntamiento" ha contraatacado uno de los trabajadores". Que ha añadido un irónico "ah, vale, pensaba", a la respuesta afirmativa –y tensa– de Colau.

"La dirección de metro no quiere negociar con los trabajadores. Si no negocian, habrá huelga. Y los últimos responsables sois vosotros. Si no haceís nada, el 22 y el 24 habrá huelga. Este es nuestro problema, y el tuyo también", ha tenido que escuchar Colau del espontáneo portavoz del grupo de empleados del metro, en uno de los momentos más crispados de la conversación.

"No puedes contestar al puro estilo CiU"

Y quizás aun más crispación ha habido después, cuando Colau ha proclamado su "confianza" en la concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal". "Pues no confíes tanto en la gente, de verdad, le ha espetado otro de los trabajadores". "Aquí tienes a muchos que hemos confiado en ti, hemos dado la cara, y no puedes contestar al puro estilo CiU", ha añadido.

"Habla con quien tengas que hablar. Si el 22 y el 24 hay una huelga de metro, será responsabilidad nuestra, y tuya, como responsable de TMB", le han soltado a Colau los trabajadores, a modo de ultimátum. La alcaldesa ha salvado relativamente la situación asegurando que el Ayuntamiento tiene "toda la voluntad de diálogo y de llegar a un acuerdo", y prometiendo trasladar a Vidal el contenido de la conversación.