Política

Trabajadores de TV3 denuncian que la externalización de la publicidad "sólo favorece al Grupo Godó"

Un vídeo realizado por empleados del ente autonómico y difundido por internet asegura que bajarán los ingresos y que está en peligro la "viabilidad" de la cadena

7 abril, 2014 19:17

Los trabajadores de TV3 han vuelto a la carga contra la externalización de la gestión de la publicidad de la cadena autonómica. Y lo han hecho recurriendo a sus mejores armas expresivas: con un vídeo, que circula por las redes sociales, en el que denuncian que sólo se pretende "debilitar a TV3 y favorecer al Grupo Godó".

En el vídeo, de cuatro minutos y firmado por el colectivo de trabajadores de la emisora 'Jo estimo TV3', se lamenta que la externalización de la publicidad "puede hacer bajar aun más los ingresos y poner en peligro la viabilidad de TV3". "No hay nada que ganar, más bien hay todo que perder", dice uno de los trabajadores del departamento comercial de TV3. "En el momento en que dejas los ingresos de la cadena, los únicos que son propios, en manos de terceros, puedes pensar que lo puedes llegar a perder todo", añade otro.

La cinta señala que "en los últimos años" los ingresos de las televisiones en concepto de publicidad "han bajado mucho", y se han concentrado "en dos grandes grupos", Atresmedia (Antena 3) y Mediaset (Telecinco), que suman el 54% de la audiencia, pero el 90% de la inversión publicitaria.

Un gestor "menos eficiente" que la propia TV3

El vídeo explica que esta alta "eficiencia" publicitaria de los dos gigantes televisivos nacionales se debe a que contratan los anuncios por bloques, y con importantes descuentos. Añade que Televisión de Cataluña es "el tercer grupo español en cifras totales y en eficiencia". Y que, al concurso para la externalización de la gestión de la publicidad de TV3 "se han presentado sólo dos grupos menos eficientes", Zeta (El Periódico) y Godó (La Vanguardia, RAC1 y 8TV).

También aseguran que "quien tiene más posibilidades" de ganar el concurso es el Grupo Godó. Y señalan que 8TV "es competencia directa" de las cadenas de la Generalitat, por lo que el Grupo Godó "podrá gestionar la publicidad en su favor y en detrimento de TV3".

"A mí se me hace extraño", dice en el vídeo el profesor de la UPF Joan Corbella, refiriéndose al hecho de ceder la explotación publicitaria "al único competidor" directo en el mercado autonómico.

El vídeo concluye indicando que este proceso "sólo tiene un objetivo: debilitar a TV3 y favorecer al Grupo Godó y a su televisión, 8TV, como contrapartida por el apoyo dado a CiU [a través de los medios del grupo] en los últimos años".