Una de las tiendas Tous, en Barcelona, ubicada en un centro comercial / EFE

Una de las tiendas Tous, en Barcelona, ubicada en un centro comercial / EFE

Política

Tous se reivindica ante el boicot

La firma de joyería de Manresa se define en un comunicado interno como una “marca con vocación internacional, española y catalana, de corazón”

3 noviembre, 2017 00:00

El llamamiento al boicot que sufren las compañías catalanas tanto en España como en Cataluña por su posición, o no posición pública, en el momento actual del proceso independentista fuerza a las firmas a tener que bajar a la arena. La última en manifestar su condición ha sido la empresa Tous a través de un comunicado interno remitido a los responsables de ventas, los llamados store managers.

Se ha reivindicado como una “marca con vocación internacional, española y catalana de corazón”, indica el escrito al que ha tenido acceso Crónica Global. Firmado por su presidenta, Alba Tous, recuerda que la firma nació en un taller de relojería que abrió en 1920 en Manresa (Barcelona) y que actualmente sus piezas están presentes en los cinco continentes. El 75% del capital está en manos de la familia fundadora y el 25% restante pertenece al fondo suizo Partners Group.

Tous, una “marca española”

tous alba luis corominas marido

tous alba luis corominas marido

La presidenta de Tous, Alba Tous, con su marido / EFE

“Nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes y agradecidos por la calurosa acogida que hemos recibido siempre en todos los rincones”, añade. Asegura que en todos los establecimientos del grupo se sienten “como en casa” y que son “parte de la gran familia Tous”.

Incluso se manda un mensaje directo a la plantilla: “No dejéis que nadie os diga que no somos una marca española, orgullosa de serlo y de llevar nuestros orígenes en las tiendas Tous ubicadas en todo el mundo”. Planteamientos a los que el grupo ha tenido que hacer frente en las últimas semanas tras los llamamientos al boicot.

Reconocimiento a la plantilla

Finalmente, la presidenta del grupo reconoce que “vivimos momentos complejos” que trasladan “más dificultad” a los vendedores. Tous también reivindica a su plantilla como el “más preciado embajador” de la marca y una “pieza esencial de nuestro éxito”, en declaraciones de los portavoces del grupo.

Explican que la situación política catalana afecta “a todos los rincones de nuestro país” y que eso ha llevado a la publicación de un breve texto con el objetivo de “mostrar confianza, transparencia y afecto” a los trabajadores.

Mayor presencia en España

Tous da empleo actualmente a 3.500 personas repartidas por los 50 países en los que tiene presencia. Espera cerrar el año con un total de 600 tiendas al culminar los planes de una red de distribución con una presencia destacada en el país.

Aproximadamente el 40% de los establecimientos de la firma están situados en España, un total de 225 puntos de venta frente a los 35 que están en Cataluña. Por lo que si se mantuviera el boicot, el impacto en la facturación sería destacable. Especialmente en el inicio de la principal campaña del año, la de Navidad, un pico importante de ventas anual en un grupo que cerró el año pasado con una cifra de negocios de 403 millones de euros.

Tienda de Tous en Barcelona / CG

Tienda de Tous en Barcelona / CG

Tienda de Tous en Barcelona

Optimismo ante la campaña de Navidad

Especialmente la que empezará en cuestión de días. El gran consumo ya ha mostrado su optimismo en el mejor año desde el inicio de la crisis por el dinamismo positivo de la demanda interna hasta la fecha.

La empresa de trabajo temporal Randstad ya ha hecho públicas sus previsiones de empleo para esta temporada. Indica que se generarán 387.750 contratos temporales en los sectores del comercio, hostelería, logística y transporte. La cifra implica un avance del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior y contrasta con los 185.000 que se firmaron en la campaña de 2008-09.

Prolongación del conflicto

El avance económico, tanto en lo laboral como en la facturación empresarial, estará supeditado a la prolongación del conflicto político en Cataluña. Así lo ha reconocido el Banco de España en su informe sobre estabilidad financiera publicado este jueves.

El estudio advierte de que la factura que podría generar el proceso independentista podría alcanzar los 27.000 millones de euros y reducir hasta el 60% las previsiones de avance del PIB en los próximos dos ejercicios. Detalla que la volatilidad de los mercados bursátiles y la desconfianza de los agentes económicos podría derivar en una reducción del consumo para favorecer el ahorro, en un endurecimiento de las condiciones de financiación e incluso un efecto sobre el empleo. Todo ello, por la incertidumbre y las valoraciones del riesgo.

Un escenario pesimista al que se suma el llamamiento a los boicots como el que ha sufrido Tous. Otra reducción del consumo.