Monumento de la Batalla del Ebro en Tortosa (Tarragona)

Monumento de la Batalla del Ebro en Tortosa (Tarragona)

Política

Tortosa vota a favor de mantener su monumento ‘franquista’

Un 30% de los locales participan en la consulta ciudadana que refrenda el obelisco que recuerda la Batalla del Ebro del municipio tarraconense

28 mayo, 2016 22:21

Tortosa (Tarragona) mantendrá el monumento franquista que ha centrado el debate tanto en la calle como en el Pleno Municipal. Así lo decidieron los ciudadanos que participaron en la consulta de este sábado, que atrajo a casi el 30% de la población a las urnas.

La opción mayoritaria ha sido mantener el obelisco que recuerda a la Batalla del Ebro en el mismo sitio, al lado del río, pero con una reinterpretación urbanística del entorno inmediato. Es decir, el gobierno municipal deberá plantear una reinterpretación o restauración del entorno para que quede claro que el sentido del monumento no es reivindicar la victoria franquista de la contienda, sino que promueve la memoria histórica y la paz.

Ha salido derrotada la opción de retirar el obelisco para su posterior museización.

Amenaza de la CUP

La celebración de la consulta vinculante estaba incluida en los acuerdos de CDC y ERC para gobernar la ciudad. La CUP, que solo tiene un concejal, rechazó la permanencia de la escultura. Amenazó con llevar a los tribunales al alcalde Ferran Bel (CDC) si no retira el monumento.

Ahora, los antisistema deberán cumplir con su promesa a pesar del apoyo popular que tiene el obelisco. El arraigo al municipio llega al punto que la plataforma Tortosins pel Monument (Tortosinos por el Monumento) fue capaz de aunar a militantes del PP, del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y de Convergència o ERC.