El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Política

Torres-Dulce llama a los fiscales de Cataluña para coordinar la respuesta al 9N

"Si se persistiera en negar la efectividad de un mandato legítimo y constitucional, la actuación del Ministerio Público no puede ser otra que la sujeción a la legalidad", advierte el fiscal general del Estado.

17 septiembre, 2014 19:48

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, no hablaba por hablar cuando, la semana pasada, advertía que su plan contra una hipotética consulta ilegal el 9 de noviembre es aplicar "el Código Penal". Este miércoles ha dado un paso más en este sentido, al convocar a los fiscales de Cataluña para coordinar una respuesta si la Generalidad desoye el más que probable veto del Tribunal Constitucional a la consulta independentista y opta por sacar las urnas a la calle.

En declaraciones en una conferencia en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Torres-Dulce ha explicado que el objetivo de la reunión es fijar el "criterio de aplicación uniforme de la ley que nos exige la Constitución" en caso de una consulta ilegal.

Cree que no se vulnerará la ley

El fiscal general del Estado, no obstante, se ha mostrado "convencido" de que no se producirá ninguna actuación ilegal por parte de las autoridades autonómicas catalanas. Pero, preguntado por esta posibilidad, ha afirmado que, si finalmente el TC suspende la ley de Consultas que aprobará el Parlamento autonómico este viernes, con lo cual la presumible convocatoria de la consulta carecería de base legal, y aun así esta se pretende celebrar, la fiscalía actuaría.

"Si se persistiera en algún ámbito en negar la efectividad de un mandato legítimo y constitucional, la actuación del Ministerio Público no puede ser otra que la sujeción a la legalidad, y la legalidad en ese caso podría estar en el campo del Derecho penal", ha aclarado.