Roger Torrent durante su primera visita institucional a Seat en Martorell / SEAT

Roger Torrent durante su primera visita institucional a Seat en Martorell / SEAT

Política

Torrent visita Seat mientras la plantilla de Nissan le exige ya una reunión

El consejero acude a las instalaciones del fabricante automovilístico en Martorell mientras los empleados del grupo japonés se manifiestan por la falta de soluciones en la reindustrialización

28 mayo, 2021 14:12

Roger Torrent, nuevo consejero de Empresa, ha estado este viernes en las instalaciones de Seat en su primera visita institucional, mientras 1.000 trabajadores de Nissan se manifestaban por la falta de proyectos de suficiente envergadura para dar futuro a la plantilla cuando hace un año que se anunció la retirada de la automovilística. Torrent ha destacado que la compañía de Martorell es un "aliado" y "un socio estratégico" del Govern y se ha mostrado comprometido de cara a colaborar en sus planes de electrificación.

Mientras tanto, a las puertas de la planta de Nissan en la Zona Franca, el secretario general de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz, ha reclamado a Torrent en declaraciones a los medios que se reúna con ellos para encontrar una solución, ya que los sindicatos no ven "claros" los proyectos presentados hasta el momento porque son medianos y dudan que puedan dar trabajo a la totalidad de los empleados de Nissan.

Encuentro con Griffiths

"El Govern alineará todas las sinergias administrativas con la vocación de acompañar a Seat en la transición hacia un cambio de la movilidad", ha asegurado Torrent en declaraciones a los periodistas tras entrevistarse durante una hora con el presidente de la marca, Wayne Griffiths, en las instalaciones de Martorell. El consejero, que ha adelantado que en las próximas semanas concretará cómo se materializa esta ayuda, ha insistido en que tanto él como el president, Pere Aragonès, consideran el proyecto del coche eléctrico "una prioridad" para Cataluña.

Tras dejar claro que "el liderazgo político del Govern es indiscutible e innegable", Torrent ha asegurado que "queremos mostrar nuestra determinación como Govern por concretar las apuestas estratégicas que ya se han ido dibujando para la Cataluña pos Covid, y la electrificación de la automoción es clave". Para Torrent, una de las piezas claves de la transformación del sector automovilístico hacia la electrificación contando con la ayuda de los fondos Next Generation es poder tener una planta de baterías en Cataluña.

Apuesta estratégica

"Nuestra prioridad es que se instale en Cataluña. Lucharemos políticamente y desde todos los puntos de vista y tanto como podamos para que se haga en Cataluña. Es el trampolín que necesita el país", ha dicho. Con la visita a Seat, Torrent ha querido trasladar la importancia que el nuevo Govern otorga a Seat y Cupra no solo por su dimensión empresarial sino, como ha asegurado, por la apuesta estratégica de futuro que ha hecho la marca y que cree ayudará a Cataluña a afrontar con más garantías los próximos años.

Tras entrevistarse con Griffiths, Torrent ha visitado el Centro Técnico de Seat, donde la dirección le ha presentado el proyecto para la electrificación de la compañia Future Fast Forward y ha mantenido también una reunión posterior con el presidente del comité de empresa, Matías Carnero. Los planes de Seat y el Grupo Volkswagen pasan por fabricar en Martorell más de 500.000 eléctricos urbanos al año en 2025, mientras están en conversaciones con el Gobierno para instalar una planta de baterías eléctricas.