Roger Torrent, presidente del Parlament, en un avión de camino a Bruselas / TWITTER

Roger Torrent, presidente del Parlament, en un avión de camino a Bruselas / TWITTER

Política

Torrent viaja a Bruselas y fijará el pleno de investidura para el día 30

El nuevo presidente del Parlament se reunirá con Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos en la capital belga

24 enero, 2018 09:01

Roger Torrent está de camino a Bruselas. El nuevo presidente del Parlament viaja a la capital belga para encontrarse con el candidato que ha propuesto a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ya ha vuelto de Copenhague. También se reunirá con los cuatro exconsejeros huidos, Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, en la delegación del Govern en Bruselas.

Según Catalunya Ràdio, Torrent ya ha decidido cuándo se celebrará el pleno de investidura, el próximo martes 30 de enero –un día antes de terminar el plazo–. Se espera que sea un debate de un solo día. De momento, Puigdemont ha renunciado al voto delegado para la sesión. En conversación con Torrent, le planteará sus planes de gobierno y cómo pretende ser investido.

Cs, PSC y PP se oponen al viaje

El viaje de Torrent a Bruselas ha llegado con polémica. Los partidos constitucionalistas no ven bien el desplazamiento y han rechazado que se pague con fondos públicos, aunque Torrent ha anunciado que asumirá los costes personalmente. El presidente de la Cámara catalana también se ha mostrado dispuesto a encontrarse con los diputados encarcelados, ya que considera que debe “defender los derechos de los 135 diputados".

La reunión con Puigdemont será a las 12.00 horas. Con él, espera tener un diálogo “franco, continuado y tranquilo”. El lunes anunció que el expresident sería el candidato que propondría para la investidura, al ser el único presentado por los partidos en la ronda de contactos.