Roger Torrent durante la entrevista en TV3 /TV3

Roger Torrent durante la entrevista en TV3 /TV3

Política

Torrent: superar el 50% es "condición necesaria pero no suficiente" para lograr la independencia

El presidente del Parlament y dirigente de ERC considera que sobrepasar esa barrera ayudaría al separatismo a cosechar apoyos internacionales

9 septiembre, 2020 00:10

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reconocido este martes en una entrevista en TV3 que superar la barrera del 50% de los votos en unas elecciones autonómicas es "condición necesaria pero no suficiente" para lograr la independencia. Sobrepasar esta línea facilitaría a los partidarios de la secesión la obtención de apoyos internacionales, además de que les daría fuerza política y social para avanzar en su objetivo final, en opinión del dirigente de ERC.

"Tenemos que ser más y más determinados, que quiere decir más fuertes", subraya Torrent, quien ha precisado que la ampliación de la base independentista es una cuestión de condiciones materiales y no de calendario. "Si fuera por tiempo, yo querría ser independiente mañana mismo", ha remarcado.

Inhabilitación de Torra

Preguntado por la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha querido entrar en el debate sobre quién sustituiría al líder autonómico. "No tiene ningún sentido que nosotros mismos debilitemos unas instituciones que ya hemos visto que el Estado está en disposición, sin ningún complejo, de quitarnos", ha afirmado.

Torrent ha abogado por pactar un final para la legislatura en Cataluña entre los socios de Govern, dejando a un lado la "competencia interna".

"Superar el régimen del 78"

Por otra parte, Torrent ha considerado que el Parlament, tras pasar por una primera fase de construcción y otra de crisis de legitimidad, está en una etapa distinta: "Estamos en una voluntad mayoritaria de la sociedad catalana de superar el régimen del 78, al que le hemos visto todas las carencias".

Finalmente, ha lamentado que la labor del Parlament esté "judicializada", según él, y que los tribunales fiscalicen la actividad parlamentaria: tanto en las leyes como en los actos derivados de la autonomía parlamentaria, ha insistido.