El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, a su llegada al TSJC para declarar por presunta desobediencia / David Zorrakino (EP)

El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, a su llegada al TSJC para declarar por presunta desobediencia / David Zorrakino (EP)

Política

Torrent será juzgado en octubre por desobediencia

El TSJC ha señalado nuevas fechas para la vista oral contra los exmiembros de la Mesa del Parlament después de aceptar la recusación del magistrado Jesús Barrientos

4 julio, 2022 11:25

El expresidente del Parlament y actual consejero de Empresa, Roger Torrent, así como otros antiguos miembros de la Mesa de la Cámara catalana, serán juzgados los días 26, 27 y 28 de octubre por desobediencia. Estas son las nuevas fechas señaladas por la Sala Civil-Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), después de que el Alta Tribunal haya aceptado la recusación del magistrado Jesús Barrientos.

El pasado 1 de julio, la Sala de Recusaciones del TSJC ha apartado a Barrientos --presidente de este tribunal-- del juicio de Torrent por entender que su imparcialidad quedó cuestionada al abandonar un acto protocolario en 2018 en protesta por las declaraciones del expresidente de la Cámara catalana sobre el procés. Tras conocer esta resolución, el Alto Tribunal suspendió la vista oral, que debía comenzar el 12 de julio, y ahora señala nueva fecha. Los políticos están acusados de desobediencia por permitir la tramitación parlamentaria de resoluciones sobre el proceso independentista.

Los hechos que han motivado la recusación de Barrientos se refieren al acto protocolario de celebración del día de Sant Raimon de Penyafort que tuvo lugar el 23 de febrero de 2018. Ese día, Torrent, que se encontraba realizando el discurso, utilizó las expresiones “cal denunciar la existencia de presos polítics”, en relación a las personas que se encontraban en prisión provisional por referéndum del 1-O. El magistrado, a modo de protesta, abandonó la sala.