El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una entrevista en RAC1 / CG

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una entrevista en RAC1 / CG

Política

Torrent avisa a Sánchez: "Si no hay movimientos, no habrá presupuestos por lo que respecta a ERC"

El presidente del Parlament advierte que votarán en contra de las cuentas si no se concretan medidas para Cataluña

12 enero, 2019 09:42

Roger Torrent avisa a Pedro Sánchez: los republicanos votarán en contra de las cuentas generales si el Gobierno no concreta medidas para Cataluña. "Si no hay movimientos, no habrá presupuestos por lo que respecta a ERC", ha expresado el presidente del Parlament este sábado.

En una entrevista en RAC1, el republicano ha pedido "gestos" al líder del Ejecutivo. “No apoyaremos los presupuestos hasta que no haya una voluntad política de afrontar el conflicto en Cataluña”, ha señalado.

Sánchez en Barcelona

Sobre la visita de Sánchez esta sábado a Barcelona --para apoyar la candidatura del socialista Jaume Collboni al consistorio-- Torrent ha manifestado que sería un buen momento para lanzar una oferta al independentismo si busca recabar su apoyo. "Nos gustaría que hoy verbalizase cuales son los movimientos que harían que los partidos catalanes apoyasen los presupuestos", ha manifestado.

El republicano se ha mostrado tajante, y exige algo más que buena voluntad si el el presidente socialista quiere que los soberanistas apoyen las cuentas del Estado. Así, ha exigido "acciones concretas" para volver a la mesa de negociación. "El Gobierno español ya ha tenido oportunidades para desmarcarse del Ejecutivo de Rajoy, y no lo ha hecho", señala.

Condiciones políticas

Torrent exige algo más allá de cumplir la ley. "Es ahora cuando el presidente Sánchez tiene que demostrar que quiere resolver el conflicto de manera política", ha reclamado.

"Tienen que ser unos presupuestos con elementos sociales, pero también tiene que haber movimientos políticos que demuestren que quieren cambiar la represión por la negociación", apuntilla.