Torrent convoca un pleno ordinario sin fecha para después de Semana Santa

Torrent convoca un pleno ordinario sin fecha para después de Semana Santa

Política

Torrent inicia una nueva ronda de consultas pese a la abstención de la CUP

La investidura de Jordi Sànchez propuesta por Puigdemont será inviable sin el apoyo de los antisistema

5 marzo, 2018 09:59

El presidente del Parlament, Roger Torrent, empieza este lunes una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios. La primera reunión será con el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, a las 11.00 horas. El resto de encuentros, todavía no están concretados.

La nueva ronda de contactos comienza sin que la propuesta de Carles Puigdemont de investir como presidente a su número dos  en Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, tenga el apoyo necesario. Y es que la CUP decidió el domingo que sus cuatro diputados se abstendrán en la votación. Sin el respaldo de los antisistema ERC y JxCat no suman la mayoría necesaria. 

Nuevo candidato

Esta decisión de la CUP obligaría a Puigdemont y a Toni Comín a renunciar a sus actas de diputado, ya que con ellos dos en Bélgica, ERC y JxCat sólo sumarían 64 votos, uno menos que los que tienen Ciudadanos, PSC, CatComú-Podem y PP. La abstención de la CUP forzaría una segunda votación. Aun así, el partido antisistema ha dejado claro en varias ocasiones que nunca facilitaría un Govern en el que esté el PDeCAT.  

La distancia, el desacuerdo con ERC y la presión para desbloquear el Govern obligaron a Puigdemont a renunciar a ser candidato. El expresidente dio un paso al lado pero designó al exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en su sustitución. Pese a las reticencias iniciales de ERC, el portavoz del partido, Sergi Sabrià, aseguró el sábado que la candidatura de Oriol Junqueras no está encima de la mesa y que espera alcanzar un pacto con JxCat en breves.