Menú Buscar
El presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

Torrent rechaza reunirse con Millo hasta que Rajoy se entreviste con él

El presidente del Parlament tampoco acudirá al acto de aniversario del Cuerpo Nacional de Policía

19.02.2018 19:54 h.
4 min

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha rechazado este lunes reunirse con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responda a su petición de mantener un encuentro.

"Antes de resolver cualquier otra cuestión con usted, y atendiendo a la dignidad institucional de mi cargo, considero necesario que se dé respuesta a mi carta", ha dicho en una misiva enviada a Millo, en referencia a la carta que remitió a Rajoy pidiéndole una reunión.

Revertir la actuación del Gobierno

Torrent contesta de este modo a una misiva enviada el viernes por Millo en la que pedía un encuentro para abordar "cuestiones institucionales" en un encuentro que enmarcaba dentro de la normalidad, dado que el delegado del Gobierno es la tercera autoridad en Cataluña y Torrent, la segunda.

El presidente del Parlament avisa de que, antes de la reunión con Millo, se tiene que revertir "la actuación del Gobierno de manera que se pueda hacer efectiva la formación del Govern con respecto a la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas".

Sorpresa por no recibir respuesta

Torrent se muestra convencido en su carta de que, como Millo apela al marco del diálogo, el delegado del Gobierno en Cataluña hará "todo lo posible para facilitar" que se pueda producir el encuentro con Rajoy. Recuerda que envió su carta a Rajoy el 22 de enero proponiéndole una reunión para abordar, mediante un diálogo franco, la excepcionalidad democrática que vive el Parlament "con diputados en la prisión y en el exilio".

"Es por eso que, atendiendo a la misma lealtad institucional a la que usted apela en su carta, le hago saber mi sorpresa por no haber recibido ninguna respuesta a mi propuesta", ha replicado. Torrent considera que todos los pasos que ha dado el Gobierno han sido "en la dirección contraria al diálogo y al respeto a la lealtad institucional", en referencia a la judicialización de actuaciones políticas que Torrent considera legítimas.

En defensa de la inmersión

También critica que, en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno central ha expresado su voluntad de "romper el modelo de éxito de la escuela catalana, lo que ataca directamente a la convivencia y la cohesión" social, en referencia a la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

En la misma carta Torrent aprovecha para explicar que no asistirá al acto de celebración del 194 aniversario de la Policía Nacional que se celebra este martes. Torrent esgrime su firme condena de la "actuación de dicho cuerpo en el pasado 1 de octubre de 2017, que causó gran dolor a la ciudadanía del país".