Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña / EFE

Política

Torrent reunirá la comisión para decidir sobre la suspensión de diputados

Marta Madrenas, que tomará el relevo a Quim Torra como presidenta de la sesión, será quien fije el orden del día y los plazos a seguir hasta la votación

25 septiembre, 2018 20:08

Roger Torrent, el presidente del Parlament, ha asegurado que esta semana reunirá a la Comisión del Estatuto de los Diputados. En el que se encargará de elaborar un dictamen que después se elevará al pleno. En la comisión se decidirá sobre la situación de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.

La primera reunión será esta semana, aunque lo que falta por confirmar es si la decisión final se producirá en una sesión o en más. Si bien todo, la resolución debe ser antes del 2 de octubre, cuando está previsto que comience el Debate de Política General en el Parlament.

Día y plazos

Antes de empezar a trabajar, la mesa debe ratificar a la presidenta de la comisión, Marta Madrenas, que coge el relevo de Quim Torra, anterior presidente de la comisión que tuvo que dejar sus funciones cuando se puso al frente del Govern la pasada primavera.

Madrenas, alcaldesa de Girona, será quien fije el orden del día y los plazos a seguir hasta la votación. La comisión deberá decidir sobre si se debe sustituir temporalmente a los diputados encausados por su implicación en el referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.

Mesa del Parlament

El resto de miembros de la Comisión del Estatuto de los Diputados son José María Espejo-Saavedra (Cs), Mònica Palacín (ERC), Alícia Romero (PSC-Units), Yolanda López (Catalunya En Comú-Podem), Vidal Aragonès (CUP) y Xavier García Albiol (PPC).

La Mesa del Parlament ha decidido este martes transferir la situación de los diputados encausados a esta comisión. De esta manera, han seguido las indicaciones de los letrados de la cámara y en virtud del artículo 25 del reglamento. En el artículo avisa de que "los diputados pueden ser suspendidos de sus derechos y deberes parlamentarios después de un dictamen motivado de la Comisión del Estatuto de los Diputados" en determinados casos.