Menú Buscar
Roger Torrent y la alcaldesa de Sant Vicenç del Horts, localidad que visitó el sábado pasado / EFE

Torrent anuncia hoy a quién propondrá como candidato a la investidura

El presidente del Parlament se decantará probablemente por Carles Puigdemont, lo que podría tener repercusiones judiciales

2 min

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), anunciará hoy el candidato a ser investido como presidente de la Generalitat con el único nombre sobre la mesa de Carles Puigdemont y con la incógnita sobre cómo se sustanciará, ya que el líder de JxCat sigue huido de la justicia.

Está previsto que Torrent comparezca a las 11:30 horas en su despacho de audiencias para anunciar oficialmente el candidato que propone para ser investido presidente de la Generalitat, después de las conversaciones con todos los grupos parlamentarios.

Pacto entre ERC y JxCat

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC ya anunciaron su acuerdo para que Torrent se convirtiese en el nuevo presidente del Parlament y, a cambio, apoyar a Puigdemont como candidato a la investidura.

Puigdemont cuenta así con el apoyo de las formaciones independentistas, que suman mayoría en la Cámara catalana si la Mesa acepta el voto delegado de los cinco diputados que están en Bruselas, y solo falta saber si la CUP permite que dicha investidura sea en primera vuelta con su apoyo explícito, o bien en una segunda vuelta en la que bastaría con su abstención.

Consecuencias judiciales

Pero el problema radica en si Torrent, pese al informe totalmente contrario de los letrados de la Cámara, opta por permitir una investidura a distancia y el voto delegado, lo que con toda probabilidad sería impugnado y podría ponerle en un brete judicial.

Además, la situación podría derivar en una investidura fallida y abrir la posibilidad de nuevas elecciones en dos meses.