Roger Torrent en un momento de la entrevista de Jordi Basté en RAC1 esta mañana

Roger Torrent en un momento de la entrevista de Jordi Basté en RAC1 esta mañana

Política

Torrent insiste en que convocará al Parlament cuando la investidura sea efectiva

La Cámara trabaja en un acuerdo para elegir un nuevo presidente de la Generalitat sin recurrir a las elecciones autonómicas

1 febrero, 2018 09:33

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, ha evitado esta mañana precisar cuándo podrá convocarse un nuevo pleno para proceder a la investidura. No hay plazo para hacerlo, pero se hará cuando se den las garantías para el candidato y para que la investidura sea efectiva.

Intentó hablar con Carles Puigdemont el martes pasado, pero éste no le cogió el teléfono, y desde entonces tampoco ha hablado con él, según ha dado a entender en una entrevista en RAC1.

El informe de los letrados

De momento, está a la espera de un informe encargado a los letrados del Parlament en el que se debe precisar de cuánto tiempo dispone para reanudar la actividad parlamentaria. Mientras tanto, trabaja en lograr un acuerdo para elegir nuevo presidente de la Generalitat y que evite la repetición de elecciones.

Aunque ha huido de cualquier compromiso al ser interrogado sobre las tensiones entre los partidos independentistas tras su decisión de aplazar el pleno del martes, Torrent ha insistido en dos ideas centrales.

Las condiciones

La primera es que la investidura debe ser efectiva, o sea que no sea recurrible por los tribunales, algo imposible en el caso de Puigdemont; y, la segunda, que la salida de la situación de bloqueo actual pasa por la “generosidad”, una idea que alude al sacrificio al que se refirió Joan Tardà el domingo pasado en una entrevista en La Vanguardia y a los pasos al lado que ha dado el anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Torrent tampoco ha querido precisar si mantiene informado a Oriol Junqueras, en prisión y jefe de filas de su partido, ERC, de sus últimos movimientos.