Roger Torrent, presidente del Parlament / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlament / EFE

Política

Torrent mantiene la investidura de Puigdemont pese al recurso del Gobierno

El presidente del Parlament anuncia que responderá a la decisión del TC con todos los medios jurídicos a su alcance

26 enero, 2018 15:28

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado duramente la decisión del Gobierno de recurrir la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat.

Según el dirigente de ERC, "la impugnación no tiene ningún fundamento jurídico", y "es un fraude de ley que atenta contra los electores, contra la democracia parlamentaria y contra los fundamentos básicos del sistema democrático".

El candidato es y será Puidemont

Torrent ha insistido en que el candidato a la presidencia autonómica es y será Puigdemont porque, a su juicio, "cumple todos los requisitos legales" para serlo y tiene toda la "legitimidad".

En todo caso, ha anunciado que esperará a conocer la decisión de Tribunal Constitucional para responder con todos los medios jurídicos a su alcance. "Mantengo la mano extendida al diálgo", ha indicado, pero también ha avanzado que eso no implica no "actuar", eso "no supone quedarse de brazos cruzados".

"Amenazas"

El presidente del Parlament ha asegurado que él ha "apelado siempre al diálogo y a la política", pero "la única respuesta que he recibido del Gobierno han sido las amenazas".

En ese sentido, Torrent ha considerado que el recurso del Gobierno "impugna el voto de millones de personas, la voluntad de los diputados y el funcionamiento del sistema democrático".

"No puede ser que el mensaje sea que hemos votado mal, que los catalanes no han votado bien, como ellos querían. Tratan de ganar en los tribunales lo que no se ganó en las urnas. Pero la democracia no se puede suspender", ha sentenciado.