Roger Torrent, presidente del Parlament / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlament / EFE

Política

Torrent: "El juicio del 1-O es un montaje de la derecha judicial"

El presidente del Parlament apela al "espíritu del 3 de octubre" para que haya una "respuesta de país" si los líderes independentistas son condenados

9 enero, 2019 10:35

Roger Torrent asegura que la causa judicial contra los líderes del procés es una "farsa" sostenida por los jueces de la derecha española. El presidente del Parlament acusa a la Justicia estatal de estar corrompida y, concretamente, describe el juicio del 1-O como "un montaje de la derecha judicial" que tiene como objetivo "combatir una idea política".

Torrent defiende que, con este proceso en los altos tribunales, se verá "hasta dónde están dispuestas a llegar" las instituciones españolas para evitar una "votación democrática". Se refiere, con estas palabras, al referéndum ilegal del primer día de octubre de 2017. Y además, apela a la ciudadanía a levantarse contra cualquier sentencia que no sea la absolución de los encausados. 

Clama al "espíritu del 3-O"

El político de las filas de ERC piensa que la única salida justa de la causa contra los nacionalistas catalanes sería "la absolución más absoluta e inmediata de todos los encausados". Y se permite aconsejar a la ciudadanía que vuelva a repetir una puesta en escena como la vivida el 3 de octubre de 2017, cuando miles de personas salieron a la calle en contra de la represión llevada a cabo por los cuerpos policiales. "Si hay una sentencia de condena [en el juicio del 1-O] creo que este país debe apelar al sentimiento del 3 de octubre", dice Torrent, para dar una "respuesta de país". 

Torrent, quien ha realizado todas estas declaraciones en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha explicado que un nuevo 3-O sería una manera contundente de hacer frente a "la farsa judicial" abierta a los líderes independentistas. Eso sí, siempre de una manera "cívica, pacífica, democrática, no violenta… Pero contundente", apostilla. 

"Política del miedo" de Sánchez

El presidente del Parlament también ha dirigido unas palabras al presidente del Gobierno con respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Roger Torrent insta a Pedro Sánchez a "abandonar la represión" y a "apostar por la política" para ganarse el apoyo de ERC a las cuentas estatales. Ha hecho hincapié en que su partido está dispuesto a apoyar unos "presupuestos sociales" para "ayudar a los ciudadanos en mayor riesgo" pero insiste en que no darán un folio en blanco: quieren "movimientos políticos". "No hay suficiente con proclamas y gesticulaciones", ha sentenciado. 

torrent

torrent

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, durante la entrevista en Catalunya Ràdio / CCMA

La idea de que pueda haber unas nuevas elecciones generales si los presupuestos no salen adelante parece no quitarle el sueño a Torrent, a pesar de que ello supondría, previsiblemente, un auge de la derecha en el Gobierno español. Reconoce que "hay situaciones [políticas] peores" que el Ejecutivo de Sánchez pero ante ello el presidente debe "ser valiente y hacer política" en lugar de el "discurso del miedo" que, según Torrent, lleva a cabo el socialista. "No es cierto que no aprobando los presupuestos caiga el Gobierno", apunta.

Elecciones municipales, el "nuevo 1-O"

El presidente del Parlament ha asegurado que las elecciones municipales de mayo es una cuestión "capital" para el nacionalismo catalán y se escuda en el pluralismo político para defender el rechazo a una lista conjunta del independentismo para el Ayuntamiento de Barcelona. Asegura que ERC quiere "sumar gente y la mejor forma de hacerlo es esta amalgama política" para conseguir mayorías independentistas en el mayor número de consistorios catalanes posibles. "Yo soy de los independentistas que quieren ganar y que hará todo lo posible para ganar, no para contentar a un determinado hueso o reducto muy concreto del independentismo", asegura. 

Para el independentismo, los comicios del 26 de mayo son tan importantes como el 1-O, asegura Torrent. "El 1 de octubre fue épico, histórico, representa un antes y un después. Pero vendrán otros 1-O, quizá menos épicos pero igual de importantes. Y el primero de ellos es el 26 de mayo", ha reflexionado.