Banalizar el franquismo

Banalizar el franquismo

Política

Torrent convoca la investidura de Sànchez para este viernes

El presidente del Parlament ha informado de esta decisión al Tribunal Supremo, a quien ha enviado la resolución de la ONU sobre los derechos políticos del candidato

9 abril, 2018 13:32

El presidente, Roger Torrent, ha firmado esta mañana la convocatoria del debate de investidura de Jordi Sánchez, candidato a la presidencia de la Generalitat. El pleno comenzará el viernes, 13 de abril, a las diez de la mañana.

Torrent ha enviado un escrito al Tribunal Supremo, junto con la convocatoria del pleno, la propuesta de Sánchez como candidato, y la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del pasado 23 de marzo, que según Torrent, insta a la España a "tomar todas las medidas necesarias" para garantizar los derechos políticos de Jordi Sánchez.

Resolución de Naciones Unidas

En el escrito, el presidente afirma que "la concesión de las medidas cautelares por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas implica una obligación de resultado a todos los poderes del Estado y exige que se habiliten los mecanismos necesarios para que el diputado Jordi Sánchez pueda someterse al debate de investidura ".

Y añade que "en caso de que el Supremo no diera cumplimiento a la resolución, se estaría produciendo un daño irreparable a los derechos políticos del diputado Sánchez, y el Estado español estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales".

Sánchez, en prisión preventiva, era segundo en la lista de Junts per Catalunya por la circunscripción de Barcelona en las elecciones del 21 de diciembre. El pasado 5 de marzo ya fue propuesto candidato a la presidencia, pero no pudo someterse al debate de investidura después de que el Supremo denegara su salida, a pesar de la notificación del presidente informando que había que habilitar todo lo necesario para que pudiera estar presente en el hemiciclo el día 12 de marzo, fecha de la investidura.