El presidente del Parlament, Roger Torrent, en la Cámara catalana / EP

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en la Cámara catalana / EP

Política

Torrent admite que las relaciones entre ERC y JxCat son "complicadas"

El presidente del Parlament reconoce que "en muchos casos ha habido una lógica más competitiva que cooperativa" entre los socios de Govern

19 enero, 2020 10:37

La división entre los independentistas es cada vez más visible. El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha admitido que las relaciones entre su formación y JxCat (socios en el Govern) son "complicadas" y que hay "una situación compleja". "Sería absurdo" negar lo que es "evidente".

El republicano va más allá y admite que “en muchos casos ha habido una lógica más competitiva que cooperativa” en el sector independentista. Un hecho que lamenta pero que se mantiene a tenor de la última situación que se ha producido esta semana en la cámara autonómica, cuando Esquerra se abstuvo a la hora de aprobar los presupuestos del Parlament mientras JxCat votó a favor de las cuentas con la oposición, Ciudadanos y PP. Torrent todavía se pregunta por qué los convergentes dieron su aprobación “con mayoría alternativa” a la del Govern.

Distanciamiento con Costa en la mesa

El presidente de la cámara catalana trata de justificar las diferencias entre las coaliciones y los acuerdos de gobierno, alegando que es normal, “cuesta encontrar el encaje y los consensos para avanzar”. Aunque advierte de que "quien ha pagado más" la división "es la imagen pública que hemos proyectado al movimiento independentista".

En ese sentido, subraya que en la mesa del Parlament es donde más se han evidenciado sus diferencias. Y dice desconocer si el vicepresidente del organismo, el neoconvergente Josep Costa, mantuvo conversaciones con Cs y PP, reconoce que su relación con él es “compleja”.

Inhabilitación de Torra

Sin embargo, los conflictos con sus aliados no implican que Torrent vaya a aplicar la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar al presidente Quim Torra como diputado. Defiende su postura basándose en la respuesta de los letrados del Parlament e insiste en que no ha recibido la petición de JxCat de sustituirlo por Ferran Mascarell como indica la JEC. Asimismo, recuerda que partidos de la oposición como el PSC y Catalunya En Comú también se muestran a favor de esta decisión.

En una entrevista publicada en Nació Digital, el republicano evita en todo momento pronunciarse sobre el posible escenario en que el Tribunal Supremo decidiera en firme suspender a Torra. Considera que, pase lo que pase, poner la presión sobre él o el Parlament no es conveniente.

Comparecencia de los presos

Lo que sí tiene claro el dirigente de ERC es que la cámara catalana “recibirá con los brazos abiertos” a Oriol Junqueras, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Turull, Dolors Bassa y Joaquim Forn el próximo 28 de enero. Instituciones penitenciarias del Govern les ha dado permiso para comparecer en la comisión del 155 del Parlament. “Sin duda tendrán una recibida protocolaria”, concluye.